2
2 points

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Marco Antonio Tóh Euán, informó que ya preparan el diagnóstico sobre las condiciones en que se encuentran las mujeres privadas de su libertad en las cárceles de Quintana Roo. 

Anticipó que el informe deberá estar concluido durante el transcurso del primer trimestre de este año y estará vinculado a todo el proceso para su reinserción social.

Lo anterior, porque se advierte que la vulneración de derechos humanos en estos centros de reclusión es más marcada contra las mujeres.

Marco Antonio Toh detalló que no existe igualdad de condiciones para la realización de actividades en el centro para la reinserción social como, por ejemplo, instalaciones acordes a la normativa mínima indispensable.

Abundó que es una generalidad la falta de instalaciones que propicien la reinserción social, tales como talleres, aulas y áreas deportivas debidamente equipadas, personal técnico y administrativo que las opere, aunque la situación se agrava en los centros que albergan mujeres. 

Hay que recordar que apenas el pasado 27 de diciembre la CDHEQROO emitió el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria (DSP) 2019 , mismo que arrojó una calificación global de 6.4 para las cárceles existentes en al entidad.

El DSP reveló la carencia de manuales, lineamientos o protocolos establecidos para la prevención y tratamiento de la tortura, otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, así como su remisión ante la instancia ministerial correspondiente.

El Diagnóstico incluyó diez propuestas dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública para la mejora de estos centros, uno de ellos propone la construcción de un centro de reinserción social exclusivo para mujeres.

El Ombudsperson insistió en que antes que concluya el primer trimestre del año tendrán listo el diagnóstico sobre las condiciones en que se encuentran las mujeres privadas de su libertad.

Fuente: La Verdad


Like it? Share with your friends!

2
2 points

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win
A %d blogueros les gusta esto: