0

Desde marzo del año pasado, el Ayuntamiento de Tulum se declaró en contingencia ambiental.  La saturación del relleno sanitario en el basurero municipal está significando grandes riesgos ambientales a los cenotes cercanos.

Se contempló que la vida útil de este centro residual sería de 10 años, sin embargo duró menos de la mitad para que este espacio se llenara, por lo que hoy en día, Tulum se encuentra pasando una crisis sanitaria. El biólogo Olmo Torres Talamante, Director de Razonatura  comentó  que Tulum está viviendo un  gran problema de residuos sólidos, ya que diariamente se producen en promedio 100 toneladas al día, mientras que en temporada alta se llegan a juntar 170 toneladas al día y el municipio no cuenta con la infraestructura necesaria para soportar esa carga de generación de basura.

Víctor Mas Tah, presidente Municipal de Tulum está gestionando nuevas instalaciones para un relleno sanitario que se prevé que esté listo en los próximos tres meses y tendrá un costo de entre 28 y 30 millones de pesos, aunque confirmaron que su vida útil será corta.

Las organizaciones ecologistas consideraron que esta solución no es viable, puesto que mostraron la medida fallida utilizada por el ayuntamiento del 2015, que hasta el día de hoy este espacio sanitario se encuentra abandonado y sin sanear.

Finalmente, está contingencia ambiental encendió la preocupación de la población, dado que la contaminación de la tierra se encuentra en riesgo por la circulación de residuos tóxicos, de igual manera los ríos subterráneos de Tulum por las recargas del acuífero que se hacen con aguas tratadas.


Like it? Share with your friends!

0

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win
A %d blogueros les gusta esto: