-1
-1 points

Ya se veía venir, habíamos mencionado que Apple podría ser otra de las grandes víctimas de esta guerra comercial entre China y Estados Unidos, razón por la que Apple ha empezado a realizar movimientos ante un posible veto de fabricación en China.

El “in crescendo” en las tensiones comerciales y diplomáticas entre China y Estados Unidos era uno de los escenarios más temidos para Apple. De hecho, a lo largo del último año, su consejero delegado, Tim Cook, ha estado inmerso en una suerte de misión diplomática buscando pacificar la tensa relación entre la Casa Blanca y Politburó de Pekín, ya que su empresa es dependiente de China, tanto a niveles de producción, ya que es incapaz (literalmente) de fabricar sus productos fuera del gigante asiático, como comerciales.

Los primeros síntomas de los problemas de Apple tras el veto de Google a Huawei han llegado desde extremos opuestos del mundo. Por un lado, sus acciones han caído más de un 3% en la bolsa de Nueva York fruto del temor de los inversores a la respuesta de Pekín.

Según informa “9to5Mac”, la compañía de Cupertino dejará de fabricar sus Mac y iPad en China, por lo que empezará a fabricarlos en Indonesia. El encargado de llevar a cabo esta operación será Pegatron, que junto con Foxconn y  Compal Electronics es uno de los principales socios comerciales de Apple.

Pegatron llevaría toda la fabricación de Mac y iPad en Indonesia, pero no está claro si Foxconn dejará de fabricar estos dos productos en China, eso sí, este movimiento lo hace Apple para adelantarse a cualquier bloqueo que corte de botepronto la fabricación y suministro de Foxconn, que es una compañía China.

Por otro lado, los usuarios chinos se están organizando en Weibo, para pedir el boicot de los productos de Applepromoviendo el mensaje de que la compra de productos de Apple es una traición a la patria. «Me siento culpable al ver la guerra comercial. Una vez que tenga dinero cambiaré mi teléfono inteligente», manifestaba uno de los internautas chinos.

El gobierno chino también podría maniobrar a través de sus tribunales (recordemos que es un país en el que no existe separación de poderes) y prohibir la venta de ciertos producto Apple bajo a alguna argucia legal.

Aunque China no ha amenazado directamente a la empresa de la manzana con bloquear o cerrar parte de su producción, sí ha lanzado mensajes a través de canales oficialistas llamando a aumentar los precios y dejar de abastecer a las empresas estadounidenses de tierras y minerales rarosnecesarios para la producción de sus teléfonos.

Carlitos Valladares


Like it? Share with your friends!

-1
-1 points

What's Your Reaction?

hate hate
1
hate
confused confused
1
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
1
geeky
love love
1
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win
A %d blogueros les gusta esto: