0

El pasado dos de junio, se llevaron a cabo en nuestro Estado las elecciones ordinarias 2018-2019, donde se eligió a 15 diputados por mayoría relativa y 10 por representación proporcional que conformarán la XVI Legislatura. Sin embargo, no fuimos los únicos en la República Mexicana; Baja California, Aguascalientes, Puebla, Durango y Tamaulipas también efectuaron este ejercicio democrático.

No obstante, hubo un factor determinante que estuvo presente en la mayoría de los Estados: el abstencionismo, se registró la peor participación ciudadana en años, en promedio hubo un 33%  de nivel de participación de los electores en las seis entidades.

Regresando a Quintana Roo, solo se alcanzó un 22 % de participación en las urnas, se especula que se debe al retraso en apertura de casillas, la lluvias reportadas desde muy temprano , y de igual forma, la ausencia de personas que habían sido convocadas para ser funcionarias y recibir los votos.

En el Distrito 02  se registró la peor participación ciudadana, con apenas 11.6315 %; de 106, 737 personas registradas en el padrón electoral, solo acudieron a las urnas 12, 415 personas, asimismo tomando en cuenta que es el segundo distrito en el Estado con más ciudadanos registrados.

El Distrito con mayor participación ciudadana fue el Distrito 12, con 38.1245 %, esto quiere decir que de las 60, 452 personas registradas en el padrón electoral, solo 23, 047 ejercieron su derecho al voto.


Like it? Share with your friends!

0

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win
A %d blogueros les gusta esto: