Trending News

Servidores públicos del poder judicial no podrán hacer burlas, piropos o bromas en redes sociales

*PUBLICAN NUEVO CÓDIGO DE ÉTICA DE LAS Y LOS SERVIDORES DEL PODER JUDICIAL DE QROO

20 de junio del 2020.- El nuevo Código de Ética de Las y Los Servidores Públicos del Poder Judicial ya es una realidad en Quintana Roo, entrará en vigor este sábado 19 de junio y limita las expresiones, burlas, piropos o bromas hacia las demás personas de forma presencial o a través de algún medio de comunicación.

De acuerdo con su publicación en el Periódico Oficial, se trata del Acuerdo General Conjunto 6/2020 del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, en el cual se emitieron los lineamientos para fortalecer la conducta de quienes integran el servicio público del Poder Judicial del Estado.

El código contiene siete capítulos que están enfocados en: Generalidades, De los Principios del Servicio Público, De los Valores del Servicio Público, De las Virtudes del Servicio Público, De las Reglas de Integridad, del Comité de Ética y el Informe Anual de Actividades.

El documento establece ciertos esquemas actualizados en materia de conducta, equidad, inclusión, luchando así contra el racismo, clasismo y otras acciones que dañen la integridad de las y los integrantes de la función pública, así como la propia ciudadanía.

Se apegarán a esta regla, dice el documento, de manera enunciativa y no limitativa, conductas diversas como abstenerse de realizar señales sexuales sugerentes con las manos a través de movimientos del cuerpo, incluso, deberán abstenerse de obligar a la realización de actividades que no competen a sus labores u otras medidas disciplinarias en represalia por rechazar proposiciones de carácter sexual.

Para el cumplimiento de dicho Código, el Tribunal Superior de Justicia, de manera conjunta, con el Consejo de la Judicatura, integrarán un comité que tendrá facultad y obligación de promover, difundir y vigilar el cumplimiento de las disposiciones de dicho código.

El comité estará integrado por la persona titular de la Presidencia del Tribunal, así como una Magistrada o Magistrado designado cada dos años, así como una Consejera y un Consejero designado por el Pleno del Consejo cada dos años.

Dicho comité deberá integrarse a más tardar a los 30 días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor del presente acuerdo y rendirá su primer informe anual de actividades en el mes de enero del año 2021.

Share With:
Rate This Article
A %d blogueros les gusta esto: