Trending News

Senadora le recuerda a AMLO que con “ley garrote” estaría en la cárcel por toma de pozos

Ciudad de México.- Hace unos días, el Congreso de Tabasco, aprobó la “ley garrote”, la cual prevé hasta 13 años de prisión a quienes bloqueen vías de comunicación con el fin impedir obras públicas o privadas. Apenas hace dos días, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó las modificaciones en el Código Penal de Tabasco, puesto que aseguró es parte del proyecto anti corrupción de la cuarta transformación.

Sin embargo, ante estas modificaciones y declaraciones en el pleno de la Comisión Permanente en el Congreso de la Unión, se abrió un debate  en defensa y rechazo a esta ley;  por una parte los diputados y senadores de Morena en defensa a esta reforma y por otra parte, los grupos de oposición que abogaron en contra de esta ley. Entre ellos, se encuentra la diputada María de Jesús Rosete Sánchez, de Encuentro Social, quien criticó: “las reformas retrógradas y violatorias de los derechos humanos” y juzgó que “esas decisiones están confrontando la decisión de hacer leyes a modo y de intereses particulares contra el espíritu de la Cuarta Transformación”.

Por su parte, la senadora Kenia López Rabadán, del PAN y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, puntualizó que se está limitando o penalizando el derecho de los mexicanos a disentir o manifestarse. Además, agregó que si esta ley hubiera estado vigente hace 23 años, el ahora Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estuviera cumpliendo una condena de 50 años, puesto que tomó cuatro veces pozos petroleros y los bloqueo en protesta. No obstante, lamentó las posturas de ciertos personajes políticos que defienden esta ley, cuando hace unos años, cometían los mismos actos.

Ante estas posturas en la defensa de la reforma al Código Penal de Tabasco, el senador Eduardo Ramírez, de Morena, El Presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, rechazó que se viole la Constitución, dado que lo que se sanciona no es la libre expresión de las ideas o de manifestación sino la extorsión. Asimismo, negó las acusaciones de que la aprobación de esta ley se deba a frenar las protestas en la construcción de la refinería Dos Bocas, pues aseguró que millones de mexicanos respaldaron esta obra.

De igual forma, la senadora Verónica Camino, del Partido Verde Ecologista de México, detalló que la reforma en ningún momento frena el derecho de manifestación, sólo que no se puede obstruir una obra que legalmente esté autorizada. “Entonces respetemos las formas que los estados tengan de arreglar sus problemas, si son inconstitucionales a la Suprema Corte de Justicia, y si no lo son pues bueno aquí con el paso del tiempo lo sabremos”, finalizó la legisladora.

Share With:
Rate This Article
A %d blogueros les gusta esto: