Trending News

Se penaliza con cárcel robar mascotas en Quintana Roo

El tercer período extraordinario del Congreso de Quintana Roo, concluyó con la expedición de, entre otras leyes, una con la que se castigará penalmente el delito de robo de mascotas.

De acuerdo con información de un comunicado, en la sesión extraordinaria la XV Legislatura atendió 15 dictámenes en materia de seguridad pública, procuración de justicia, derechos humanos, fiscal, turística, entre otros.

En la sesión se aprobó castigar el delito de robo de mascotas, al establecer una pena de 6 meses a 3 años de prisión y de 10 a 150 días de multa, a quien sustraiga a un animal de compañía, sin derecho y sin consentimiento de la persona que lo tenga bajo su cuidado.

En el dictamen se especifica que el “animal de compañía” se entiende como cualquier animal ya sea doméstico o silvestre, que por sus características de comportamiento pueda convivir con el ser humano en un ambiente doméstico sin poner en peligro la vida de las personas.

La ley establece además que cuando el responsable de cometer el robo restituya voluntariamente al animal de compañía y pague todos los daños causados antes de la autoridad sea informada del caso, será deslindado de responsabilidad jurídica.

Además, la ley especifica que el delito de robo de mascotas se perseguirá por querella de la parte ofendida.

Esta normativa entrará en vigor una vez que se publique en Periódico Oficial del Estado.

Share With:
Rate This Article
A %d blogueros les gusta esto: