Trending News

Revisarán la infraestructura de 500 escuelas privadas

10 de febrero de 2020

Alrededor de 500 escuelas privadas de nivel básico-superior en Quintana Roo serán revisados por ingenieros del estado para descartar daños en la infraestructura derivados del uso o movimientos sísmicos, como el registrado recientemente.

Abraham Rodríguez Herrera, director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo) en la entidad, explicó que se trata de una nueva disposición de la Federación que establece la obligatoriedad de certificar a las escuelas privadas.

El funcionario estatal precisó que en el estado son alrededor de 500 escuelas particulares que deberán sumarse a las mil 242 públicas que ya cuentan con la Certificación de Calidad, es decir, que presentan condiciones óptimas en sus edificios, sistema hidráulico, iluminación, ventilación, entre otros.

“Dentro de la reforma a la Ley de Educación que recién aprobó el Congreso de la Unión, luego de la iniciativa presentada por el presidente, los institutos estatales deberán ser ahora entes de certificación de la calidad de la construcción de las escuelas, mucho derivado de los sismos donde la Península no está exenta y se han sentido en la infraestructura, fisuras, grietas”, dijo Abraham Rodríguez Herrera.

Resaltó que los daños se observan más en las escuelas privadas y por ello iniciarán en los próximos días con la vigilancia de la infraestructura de las mismas. Los propietarios de esos planteles deberán cubrir el costo de 700 pesos del trámite, cada vez que se haga.

“Por asesoría en los planos o edificación, es por visita, lo ideal es que nos traigan los planos antes de que edifiquen para revisarlos, deberán hacer adecuaciones si no cumplen, dar espacios seguros a los alumnos”, recalcó Rodríguez Herrera.

Comentó que para contar con conocimientos adicionales sobre los procesos de certificación, alrededor de 15 supervisores del Instituto reciben asesoría del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Ayer se firmó un convenio con la directora del ICAT, Cristina Coronado Cruz, en donde se acordó que el asesoramiento será vital para las actividades de revisión.

Share With:
Rate This Article
A %d blogueros les gusta esto: