0

Chetumal, Quintana Roo, 16 abril. – El día que nuestra basura tenga utilidad, ese día vamos a cerrar el círculo vicioso en el que hemos caído, aseguró el candidato independiente a diputado local del distrito 15, Joaquín Noh Mayo (Huacho) al analizar la terrible problemática del inoperante relleno sanitario de Chetumal y la recolecta de basura.

Cuestionó si realmente el relleno sanitario es la solución a las basuras en las ciudades o son bombas de tiempo como sucede con la capital de Quintana Roo.

“Es una reflexión que debemos analizar ya que puede ser que las soluciones a la basura parezcan curitas para atender un enorme problema de contaminación que amenaza la salud de nuestras familias y que, durante años, las autoridades se han hecho de la vista gorda para solucionarlo”, analizó el candidato a diputado local.

Expuso que los rellenos sanitarios tienen un periodo de vida estimado y por el crecimiento acelerado de las poblaciones no es el real y en menos del tiempo estimado, el relleno llega a su tope máximo, “es aquí donde el problema se pone más complejo porque necesitamos un nuevo relleno sanitario pero ahora para una población mayor y con la posibilidad de seguir creciendo, lo que complica más encontrar un “lugar adecuado” para la disposición final de los residuos que se generan en Chetumal”, explicó.

El candidato independiente del distrito 15 indicó que la recolección, el transporte y la disposición final de los desechos sólidos urbanos es responsabilidad de los municipios según marca la norma que viene desde el ámbito federal, pero en el caso de Chetumal, la autoridad federal ha brillado por su ausencia.

“La pregunta es cómo cerrar el círculo de qué hacer con los residuos sólidos, hoy vemos que es un problema de recolección, traslado y disposición; y hasta ahí el municipio dice que va a comprar otro terreno, contrata a una empresa de forma poco transparente para la recolección y según disposición final en otro estado, pero ¿qué vamos a hacer con todo lo que está contaminando en el relleno sanitario de Chetumal que ubicaron desde hace año en Calderitas?”, cuestionó.

Joaquín Noh Mayo agregó que “vivimos de forma globalizada pero en Chetumal seguimos descubriendo el hilo negro cuando los casos de éxito en países desarrollados es con base en el uso de los residuos”.

Finalizó que desde congreso trabajará para cerrar el círculo de qué hacer con los residuos sólidos y establecer que los desechos sean rentables y útiles. “El día que nuestra basura tenga utilidad, ese día vamos a cerrar el círculo vicioso en el que hemos caído”, finalizó.


Like it? Share with your friends!

0

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win
A %d blogueros les gusta esto: