Trending News

REALIZAN FORO PARA PROMOVER LOS DERECHOS HUMANOS INDÍGENAS

Felipe Carrillo Puerto, Q Roo., 21 de junio de 2019.- Con una ceremonia de agradecimiento y saludo a los cuatro puntos cardinales, dio inicio el Foro Kanáantik K-lu’umo’ob en los pasillos del museo maya de esta ciudad, convocado por la Comisión de Derechos Humanos del estado y la Fundación “Para el Debido Proceso”.

Líderes y gestores locales fueron los invitados especiales durante este importante evento que busca mediante el dialogo, promover el derecho a la libre determinación de preservar los territorios. –Lo que se busca también, es crear redes que vigilen y hagan valer los derechos de la población indígena, señaló la presidenta de la fundación Nayeli Ramírez.

Durante el acto protocolario Ramírez también destacó la importancia de hacer del conocimiento de la ciudadanía carrilloportense, el derecho a la consulta y el consentimiento antes de decidir la realización de cualquier medida que pueda afectar su territorio, intereses o derechos colectivos, con el objetivo de buscar siempre un común acuerdo.

Al evento asistió en representación del presidente municipal José Esquivel Vargas Chak Me’ex, el secretario de administración pública municipal Marco Antonio Aban Uc quien destacó que el trabajo en equipo es indispensable para hacer llegar la información a los pueblos mayas y que la ciudadanía pueda ejercer su derecho y expresarse libremente.

La libre determinación y las preservaciones del territorio fueron los ejes centrales de las ponencias presentadas durante este foro y que finalizará con una mesa de trabajo titulada “Megaproyectos”.

Share With:
Rate This Article
A %d blogueros les gusta esto: