Trending News

¿Problemas personales o AMLO?: Ya van 14 funcionarios que han renunciado a la 4T

Ciudad de México.- El pasado martes, a través de su cuenta de twitter, Carlos Urzúa, ex Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó públicamente su renuncia como titular de la dependencia, después de 7 meses en el cargo. Discrepancias en materia económica fue uno de los argumentos que mencionó el ex titular de Hacienda.

Con ello, suman al menos 14 bajas de funcionarios en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. De igual forma, el día de ayer, Gualberto Ramírez Jiménez abandonó la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República. El ex funcionario trabajó en la investigación sobre los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y el secuestro de elementos de la Fiscalía por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Asimismo, en mayo, la ex Secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco Ortiz Mena, renunció a través de una carta,  luego de que un día antes, retrasara un vuelo que iba a Mexicali, Baja California y miles de usuarios la criticaran por abusar de su poder presidencial. No obstante, en ese mismo mes, el director del IMSS, Germán Martínez, también renuncio, quien denunció que Hacienda tenía “una injerencia perniciosa” en la operación del instituto.

Igualmente, en abril, Simón Levy dejó el cargo de subsecretario de Planeación y Política Turística en Turismo. Las razones por las que renunció al cargo se debieron a “problemas personales”, sin embargo, algunos argumentaron que se debió a la necesidad de trasladarse obligatoriamente a Chetumal, sede anunciada por López Obrador para albergar la Secretaría de Turismo. Entre los demás se encuentra: Patricia Bugarín Gutiérrez, quien desertó de su cargo de subsecretaria en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

De igual manera, uno más es el comisionado de Migración, Tonatiuh Guillén, quien renunció, pero fue reinstalado  en la Secretaria de Gobernación. Asimismo, el Comisionado de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, informó que no podía permanecer en el puesto por diferencias en la política de atención a víctimas.

Mientras que en la  Fiscalía General de la República (FGR), renunció el jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar Hamid García Harfuch, y el subprocurador Felipe de Jesús Muñoz Vázquez.

A pesar de estas bajas, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado en diversas ocasiones que su compromiso con México sigue vigente y que no obligará a ningún funcionario a permanecer con él y su proyecto. El día de ayer a tan solo una hora  después de que el ex titular de Hacienda publicara su renuncia, el mandatario anunció a  Arturo Herrera como su nuevo secretario de la dependencia federal.

Share With:
Rate This Article
Tags
A %d blogueros les gusta esto: