Trending News

Preparan para octubre “Guelaguetza” maya en Chetumal

Chetumal, Quintana Roo a 14 de agosto.- El día de ayer, Luis Alegre Salazar, Presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, anunció que el Estado tendrá una  feria similar a la Guelaguetza en Oaxaca; se realizará en la ciudad de Chetumal,  el próximo 18 de septiembre, que contará con la presencia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, puntualizó que esta celebración se llevará a cabo en el marco del Día de los Pueblos Originarios de Quintana Roo, donde cada municipio presentará una delegación cultural. “En Oaxaca empezaron hace 86 años y han logrado institucionalizarlos, este sería el primer año que realicemos esta tradición”, señaló el legislador.

De acuerdo a lo mencionado por el diputado, el festejo llevará por nombre “Ka t’o’oxok”, que en maya significa “que se reparta”. De igual forma, indicó que este festejo se realizará en conjunto con la entrega de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos traducida en maya al Congreso del Estado, por lo que prevén una gran derrama económica para la capital quintanarroense.

Share With:
Rate This Article
A %d blogueros les gusta esto: