Trending News

Otoniel Segovia es el segundo peor alcalde de México según encuesta.

Chetumal a 13 de Enero de 2019.- Quintana Roo tiene al segundo peor presidente municipal de México por su desempeño: el morenista Otoniel Segovia Martínez, de Othón Pompeyo Blanco (Chetumal), según reveló el Tercer Ranking Nacional de Alcaldes, consulta encargada por Campañas y Elecciones México (C&E) a la consultora Varela y Asociados.

La encuesta, que sitúa a Mara Lezama Espinosa, también militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el número 20 en desempeño, tuvo como finalidad evaluar el trabajo y fama de la autoridad más cercana a la sociedad, entre las que se considera las 55 ciudades más importantes de México por índice poblacional y manejo de recursos económicos.

Es el resultado de levantar 22 mil cuestionarios a lo largo del país, para evaluar el desempeño y popularidad de los alcaldes. La encuesta telefónica, con un margen de error del 3.5 por ciento y una confiabilidad de 96, fue levantada entre el 4 y el 23 de diciembre.

La calificación fue otorgada con base en cinco servicios fundamentales: seguridad, recolección de basura, alumbrado público, pavimentación y agua potable y el promedio final, de mayor a menor, concluye en el ranking de los mejores y peores alcaldes.

Otoniel Segovia ocupa el lugar 54 en desempeño, y el 42 de popularidad con números demasiado bajos, lo que refleja su ineficiencia: en Recolección de basura, 26 por ciento opinó que era muy mala, por 34 que pensó que era buena; en Suministro de agua potable, 34 por ciento opinaron que es muy mala, mientras que es buena.

En alumbrado público, 29 por ciento cree que es muy malo, 32 malo y 30 que es bueno; en Pavimentación de calles, 43 por ciento piensa que es muy malo, 30 malo y sólo 16 que es bueno, y en Seguridad pública, 51 por ciento de chetumaleños estima que la gestión del alcalde de Othón P. Blanco es muy mala, 28 que es mala y 13 que es buena.

En tanto, Mara Lezama aparece hasta el número 20 en desempeño y baja al 21 en popularidad. La evaluación para Suministro de agua potable reporta que 50 por ciento cree que es buena, 24 mala y 19 muy mala; en Alumbrado Público, 52 por ciento de cancunenses dice que es bueno, 36 malo y 10 por ciento que es muy malo.

En Recolección de basura 49 por ciento de las respuestas consideraron que era buena, 26 mala y 18 muy mala; en Pavimentación de calles, 42 cree que es muy mala, 28 buena y 27 muy mala, y en el rubro de Seguridad pública se desploma: 48 por ciento dijo que era muy mala, 46 mala y sólo cinco por ciento indicó que era buena.

Entre los 10 primeros alcaldes ranqueados en desempeño y popularidad está Renán Barrera Concha, del Partido Acción Nacional (PAN) y alcalde de Mérida, Yucatán, ciudad considerada la más segura del país y que goza constantemente de boom inmobiliario y un crecimiento urbano ordenado que presume modernidad y limpieza.

La segunda posición fue para la priísta Cristina Díaz Salazar, alcaldesa del municipio de Guadalupe, Nuevo León; la edil figura en la segunda plaza en cuanto a desempeño, y en el décimo de popularidad.

Tras un ejercicio similar al inicio del mes de diciembre pasado, el Tercer Ranking de Gobernadores, también hecho por Campañas y Elecciones México, el Ejecutivo quintanarroense Carlos Manuel Joaquín González se ubicó en el sitio 20 en desempeño, y en el 28 de popularidad, entre los 32 mandatarios estatales evaluados.

Con información de la Jornada maya.

Share With:
Rate This Article
A %d blogueros les gusta esto: