Trending News

Octubre, mes de la sensibilización del cáncer de mama

* El encendido de rosa del Palacio de Gobierno del Estado simboliza la suma de esfuerzos para la prevención y detección oportuna de la enfermedad

Chetumal. – Quintana Roo cuenta con los servicios y la infraestructura disponible para que las mujeres tengan un diagnóstico adecuado, pero necesitamos que acudan a sus unidades médicas, expresó la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo. 

Durante el encendido de rosa del Palacio de Gobierno del Estado encabezado por la presidenta estatal del DIF Quintana Roo señora Gabriela Rejón de Joaquín, hizo notar que este evento simboliza la suma de esfuerzos dedicados a la prevención y detección oportuna de cáncer de mama.

En específico, dijo, este mes de octubre lo dedicamos a la sensibilización sobre el cáncer de mama, ya que esta enfermedad es curable si se detecta a tiempo.

Al respecto, hizo un reconocimiento al decidido respaldo en acciones de beneficio para la sociedad que realiza la señora Gabriela Rejón al unir esfuerzos para aumentar la atención y el apoyo para la sensibilización y detección temprana de esta enfermedad.

Por lo anterior, invitó a las mujeres para que acudan de manera temprana a las instituciones de salud a realizarse los análisis necesarios a fin de detectar oportunamente padecimientos que afectan su salud.

Indicó que la Secretaría de Salud (SESA) cuenta con unidades médicas con mastógrafo en las 3 jurisdicciones sanitarias, y durante la actual administración estatal se habilitaron 9 módulos rosa para ofrecer de manera gratuita y permanente acciones de detección del programa de cáncer de la mujer.

En los módulos rosa se ofrecen servicios de citologías y exploraciones mamarias, y se encuentran ubicadas en centros de salud urbanos y rurales en las ciudades de Cancún, Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, enfatizó.

Esta red de atención se complementa con los mastógrafos en las 3 jurisdicciones sanitarias, agregó.

Informó que en Quintana Roo en lo que va del año se han detectado 71 casos nuevos de cáncer de mama por lo cual invitó a la población femenina a partir de los 25 años de edad a que consulten a su médico y se realicen la exploración mamaria, y a las de 40 a 69 años de edad que se realicen la mastografía

También, agregó, es importante que las mujeres acudan al médico para la realización del Papanicolaou, ya que este estudio permite detectar oportunamente el cáncer de cuello uterino.

“La detección oportuna del cáncer de mama y el de cuello uterino es la piedra angular de la lucha contra el cáncer en la mujer y nuestra mejor herramienta para aumentar el pronóstico y la supervivencia. Por eso necesitamos que acudan a sus unidades médicas”, puntualizó

Durante el evento estuvieron presentes la directora general del Sistema DIF Quintana Roo, María Elba Carranza Aguirre, la Secretaria de Finanzas y Planeación Yohanet Torres Muñoz, la presidenta del DIF municipal de Othón P. Blanco, Haydee Sánchez de Pastrana, y representantes de diversos voluntariados entre otras personalidades.

Share With:
Rate This Article
A %d blogueros les gusta esto: