Trending News

No hubo alza de turismo en Chetumal esta semana santa

Chetumal a 23 de abril del 2019.- Asegura Cesar Antonio Luit Córdova, secretario general de la CROC en Othón P. Blanco que la temporada vacacional no fue buena, tan es así que se registraron números de hasta un 50 por ciento contra lo registrado en años anteriores.

“En la temporada de servicios de estos días fue muy bajo, casi un 50 por ciento; pasar por el centro de la ciudad no es lo mismo que antes. Lo que se logró sirve para los gastos de operación, no fue lo que esperábamos pues con estos calores todos se fueron a la playa, todos fueron a buscar lo fresco del mar”, detalló.

Dijo que los locales establecidos ahora buscan más informalidad pues implica menos costos.

“Como pequeños contribuyentes, tenemos 800 afiliados, de éstos, alrededor de 200 son informales y 600 establecidos, los principales giros son venta de alimentos, venta de abarrotes, minisupers y ambulantes. De estos afiliados, muchos han cerrado porque los gastos de operación son cada vez más caros; además de la luz, agua, salarios, renta e impuestos, es difícil mantenerse porque no se pueden pagar los costos o las deudas.

“Antes, la aspiración de los negocios informales era convertirse en negocio con local, sin embargo ahora los locales buscan la informalidad”, señaló.

Finalmente habló de la necesidad de los autoempleados y que muchos han bajado sus cortinas para incursionar en algún otro negocio.

“Necesitamos buscar la manera de crear nuevos empleos directos, buscar la manera de tener una economía estable porque el comercio ya no es una garantía donde se obtengan ganancias a favor; el salario mínimo de 102 pesos es muy raquítico para la gente, la canasta básica es muy cara y eso ocasiona que la gente que tiene autoempleo pierda sus negocios, uno empieza a comprar a crédito”, puntualizó.

Share With:
Rate This Article
A %d blogueros les gusta esto: