Trending News

Niños se drogan desde los 8 años en Quintana Roo

16-08- 2019

 El consumo de mariguana, cocaína, heroína y crack, así como nuevas drogas sintéticas va en aumento entre jóvenes de Quintana Roo e incluso se han registrado casos de menores de ocho años farmacodependientes, lo que ha encendido un foco rojo.

Efraín Villanueva, Comisionado Nacional De Vigilancia de los Centros de integración Juvenil (CIJ) reconoció que esta situación se ve obligada a instrumentar acciones coordinadas entre los Gobiernos Estatal y Municipales de prevención, principalmente en escuelas de nivel básico donde se han presentado casos de menores de ocho años que consumen algún tipo de sustancia nociva.

 Manifestó que se han impulsado campañas de concientización de los riesgos por el consumo de enervantes, así como de rehabilitación, pero que los jóvenes no buscan ayuda debido a la criminalización de la que son objeto a pesar de que en algunos casos se trata de “consumidores que prueban droga por primera vez”.

 Las drogas ilícitas de mayor consumo entre los pacientes de primer ingreso a tratamiento en Quintana Roo son la marihuana, con 97.7 por ciento, cocaína, 41.4 por ciento y crack con 29.6 por ciento.

Las drogas que se encuentran por arriba de la Media Nacional en la Entidad son marihuana, con 97.7 por ciento, cuando a nivel nacional es de 87.5; la cocaína en Quintana Roo tiene preferencia de 41.4 por ciento, empero en todo México es de 33.8 por ciento; el crack, de 29.6 por ciento en la entidad mientras que a nivel nacional, es de 17.9 por ciento; los alucinógenos son de 10.1 por ciento estatal y 9.5 nacional.

Los grupos de edad de inicio en el consumo de drogas ilícitas que concentraron mayores porcentajes en Quintana Roo fueron: de 15 a 19 años, con 51.3 por ciento; de 10 a 14, de 22 por ciento y de 20 a 24 años que representan 11.6 por ciento.

Fuente: Quadratín Quintana Roo

Share With:
Rate This Article
A %d blogueros les gusta esto: