0

Después de las críticas hacia las graves omisiones e ilegalidades a la transparencia del Congreso del Estado, finalmente Eduardo Martínez Arcila, confirmó la desaparición de la Gran Comisión.

El 29 de diciembre de 2018, en plena sesión se habría aprobado el paquete fiscal 2019, pero también la creación de una nueva Ley Orgánica para el Poder Legislativo, que incluye la desaparición de este órgano para dar paso a la creación de la Junta de Coordinación Política en la XVI Legislatura, que en palabras de: “Reforman de manera profunda el funcionamiento de éste en términos políticos y administrativos, con una visión incluyente en donde todas las fuerzas políticas tendrán participación de acuerdo a la representación que obtengan en las urnas”.

Sin embargo, muchos reprobaron el atraso en la publicación en el Diario Oficial de esta Ley Orgánica, además de que ni los demás legisladores tenían una copia en físico o en digital. De igual forma, que en un principio el decreto 302 que incluía este apartado, no se encontraba en internet, pero los demás puntos que se trataron en la sesión sí se encontraban,  fallando en su ley de transparencia, que tanto predica el recinto oficial.

Entonces, ¿A quién se le atribuye el atraso? ¿A Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión? ¿A la directora del Proceso Legislativo o ¿El titular de la Unidad de Transparencia?

En su defensa, el legislador aseguró que no estaban  retrasando ni tampoco modificando el documento original, todo esto se debe a prioridades en asuntos del Gobierno, puesto que antes de que iniciara el proceso electoral, remitieron el acuerdo al Gobierno del Estado para su publicación.

Rechazó las acusaciones del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) la cual acusa de haber creado una controversia ficticia en medios de comunicación en torno a la Gran Comisión del Congreso del Estado.

No obstante, muchos aseguraron que este atraso se debió a los intereses políticos y económicos que persigue Arcila y además una resistencia al poder, dado que este órgano interno tiene el mayor peso y facultades en la toma de decisiones, la cual consideran que es nada más una figura arbitraria que sólo busca favorecer a grupos políticos y sobre todo tomando en cuenta, que este anuncio se da después de la clara derrota electoral del Partido Acción Nacional (PAN)

Pero, y ahora ¿Qué implicará la Junta de Coordinación Política?

La Jucopo sería el órgano rector de la Legislatura local y estaría presidida por las partidos políticas con mayor presencia. El partido con mayor representación definiría el tiempo que desee dirigirla; sin embargo, los coordinadores que la dirijan no podrían presidir la Mesa Directiva al mismo tiempo. Asimismo, cada año los coordinadores se rotarían, para que se le dé pluralidad al Congreso para que todas las fuerzas políticas sean parte de los órganos de Gobierno del Poder Legislativo.

Por lo tanto, de acuerdo con los resultados de la elección del pasado 2 de junio, esta sería liderada por Morena, PAN y el  Partido Verde Ecologista de México (PVEM), partidos que obtuvieron la mayor cantidad de representantes para la próxima Legislatura.

Finalmente, ¿Tu qué piensas? ¿Realmente traerá pluralidad al Congreso? ¿O solo fue una táctica política?


Like it? Share with your friends!

0

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win
A %d blogueros les gusta esto: