JUVENTUD ESPERANZA PARA LA CAPITAL DEL ESTADO

 JUVENTUD ESPERANZA PARA LA CAPITAL DEL ESTADO

El escenario político comienza a clarearse después de meses donde la incertidumbre rodeaba lo que ocurriría en Quintana Roo para los once ayuntamientos y las cuatro diputaciones federales en juego este 2021.

Se han definido dos grandes bloques que se enfrentarán con lo mejor que tienen, ambos emanados del oficialismo, por un lado, MORENA-PVEM-PT del presidente López Obrador y el otro conformado por el PAN-PRI-PRD que apoya el gobernador Carlos Joaquín, no perdamos de vista los partidos pequeños que pueden cobrar importante relevancia en los próximos meses.

A lo largo de estas semanas, al menos en Othón P. Blanco, existieron cambios que alteraron lo que parecía un escenario definido.

Cuando todos creían muerto al PRI, aparece una coalición que le permitirá sumarse al mismo bloque que lo despojó de la gubernatura en 2016, contando con dos cartas fuertes para alzar la mano por la presidencia municipal en dicha coalición: Ángel Rivero Palomo, ex rector de la UQROO, y Miriam Osnaya, titular de la beneficencia pública. La disciplina característica del PRI ha hecho que su proceso interno sea prácticamente hermético gracias al manejo de José Alberto Alonso quien es muy probable sea el candidato a diputado federal.

En el PAN parecía que la candidatura sería fácil para el titular del CECYTE, Juan Ortiz, eterno aspirante a la silla de la Álvaro Obregón, sin embargo, en las últimas semanas se ha decantado por una alianza con Rafael Quintanar buscando ser el candidato por las Redes Sociales Progresistas y ha notificado al PAN que ya no será su candidato.

Ante ese escenario se ha cerrado la contienda a dos nombres: Fernando Méndez, actual director general del Instituto de la Juventud en el estado, y al locutor José Ángel Muñoz. El primero cuenta con la experiencia de haber sido el precandidato a gobernador en 2016 y se ha mantenido como pieza importante del gobernador a lo largo de su sexenio, mientras que el segundo es recordado por haber intentado ser el candidato de MORENA en el 2018, misma que le ganó Hernán Pastrana.

Hablando de jóvenes, Movimiento Ciudadano también cuenta con dos cartas jóvenes para la candidatura, habrá que esperar las definiciones.

Los seis posibles candidatos independientes darán pelea ante un escenario tan polarizado con dos frentes claves, de ellos se esperara un candidato o candidata que pueda competir con firmeza por la silla de la Obregón.

Chetumal Se Entere