0

En México, los jóvenes que buscan trabajo son discriminados por su color de piel o su lugar de residencia; hay tres millones de jóvenes quieren trabajar, pero no encuentran la posibilidad; de los que tienen empleo, el 63 por ciento no tiene un contrato y el 80 por ciento del total de jóvenes que trabajan, tienen un ingreso insuficiente, que apenas les alcanza para una familia de dos personas.

Según la Alianza para el Trabajo Digno, una iniciativa que reúne a más de 30 organizaciones civiles y empresariales, las condiciones laborales de los jóvenes en México vulneran sus derechos.

Al respecto, Tere Lanzagorta, directora de Youth Build México, mencionó que aunque los jóvenes tienen derecho a un trabajo digno, en el país la mayoría carecen de trabajo  y sufre la vulneración de sus derechos.

“En el Día Internacional de la Juventud, anunciamos la creación de Jóvenes con Trabajo Digno, una alianza de más de 30 organizaciones civiles y empresariales. A los jóvenes les conocemos por nombre, conocemos su historia, sufrimos con sus historias de rechazo, de violencia doméstica y barrial, de expulsiones absurdas de las escuelas. Luchamos para evitar la atracción del crimen y las adicciones, indigna la discriminación a la que se enfrentan cuando buscan trabajo, por su color de piel o por su código postal”, comentó.

“Esa situación es insostenible e inaceptable y no corresponde con el dinamismo y tamaño de la economía del país. El 42 por ciento de los jóvenes están en condiciones de pobreza. El trabajo es un derecho esencial que posibilita la entrada a otros derechos, como el de la seguridad social”, añadió.

Daniela Dorantes, directora de Servicios a la Juventud (Seraj), indicó que debido a la prioridad que el Gobierno de México extendió el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, debe considerarse como una medida provisoria, También habló sobre la importancia de esclarecer los indicadores de resultados,

“Se tiene que dar seguimiento a las personas que egresen y es necesario saber si permanecen o no y cuáles son las razones, y si egresan cuáles son los resultados del programa y de la empleabilidad futura. Tiene que haber indicadores de resultado e impacto. Es importante”, agregó.

Según los fuentes el día en México, los jóvenes padecen el doble del desempleo respecto a personas adultas, aun así, hay 15 millones 500 mil jóvenes que trabajan, pero 51 por ciento no tiene seguridad social. En total, 42 por ciento vive en condiciones de pobreza.

En este sentido instaron a que el programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro” se enfoque más en los que tienen mayores obstáculos para conseguir un trabajo, que desarrolle también “habilidades blandas”, capacitación técnica, que ofrezca servicios de mediación laboral y servicios de cuidado de niñas y niños.


Like it? Share with your friends!

0

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win
A %d blogueros les gusta esto: