0

La Red de Monitoreo de Sargazo de Cancún observa el estado de sargazo, lo corrobora y lo anuncia para apoyar a la zona turística. La Red de Monitoreo de Sargazo en Cancún es un grupo autofinanciado de investigadores que tiene como objetivo estudiar el estado del sargazo en el Estado.

Esteban Amaro, director técnico de la red, compartió en entrevista con El Financiero, que todo el trabajo se realiza hombro a hombro con las personas que conocen a la perfección la zona y son especialistas en su área.

«Hay plataformas especializadas que manejan, por ejemplo, la NASA y algunas universidades de Estados Unidos; nosotros tenemos acceso a ellas mediante páginas que son generalmente de dominio público, otras mediante el uso de ‘passwords’ y algunas son de pago», afirmó Amaro.

«Todos somos profesionistas, todos tenemos trabajo del cual dependemos y esto lo hacemos de una manera autofinanciada; tenemos nuestros equipos, nuestros drones y también hay gente que participa con nosotros, por ejemplo, operadores de tours aéreos», comentó Amaro.

«Toda la información la confirmamos mediante el uso de drones, vamos al lugar de interés, hacemos unas tomas aéreas y nos podemos meter unos ocho kilómetros hacia la parte el mar, con eso hacemos un seguimiento y crear un pronóstico de cuánto nos puede afectar y en cuánto tiempo», agregó.

Amaro dijo que actualmente cuentan con cuatro drones para comprobar lo que los satélites muestran, pero desde esta semana activarán cuatro más para que vigilen la mayor parte del territorio, según se decidió en reunión con los miembros de la red.

«Estamos atendiendo una invitación que nos hicieron de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la red de monitoreo, nos están invitando a formar parte del monitoreo «, dijo Amaro, quien apuntó que la invitación es para aumentar el rango de su trabajo a otras partes de la costa quintanarroense.

Ahora, tras los resultados de su trabajo en el área cercana a Cancún, podrían vigilar la costa en su parte central, cubriendo zonas como Tulum, Playa del Carmen y Puerto Morelos.

«Estamos desarrollando una aplicación donde tú, desde tu dispositivo móvil puedas acceder de manera rápida y puedas saber qué hotel o qué lugar de la playa tiene sargazo o no». Esto sirve «como herramienta para la toma de decisiones, mediante alertas cuando el sargazo viene, esto lo checan, por ejemplo, los hoteleros y se ponen alerta por si es necesario, por ejemplo, contratar más personal para hacer la limpieza», aclaró.

Cabe recalcar que actualmente, 12 personas conforman la red, entre ingenieros en informática, biólogos, geólogos y oceanólogos, por lo tanto este proyecto se está llevando a cabo con gente verdaderamente preparada.


Like it? Share with your friends!

0

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win
A %d blogueros les gusta esto: