Trending News

GOBIERNO FEDERAL DA EL SI A GUARDERIAS, PERO LES REDUCE EL GASTO

El programa de Estancias Infantiles continuara operando en nuestro país, sin embargo se reducirán los gastos excesivos y será coordinado por las instituciones de salud y los gobierno locales;  en un comunicado el gobierno federal expuso que, el nuevo esquema “cumplirá cabalmente lo estipulado en la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil atendiendo el principio de interés superior de las niñas y los niños”.

Aunque no dio detalles de los nuevos lineamientos, el gobierno afirmó que regularán las estancias de tal manera que “puedan operar bajo estándares de máximo cuidado y bienestar para las niñas y los niños”.

También defendió el recorte a las estancias, al argumentar que había un trato discrecional en las asignaciones; falta de atención a sectores prioritarios de la población; cobros indebidos y actos de corrupción señalados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Detalló que en una auditoría de desempeño, la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no acreditó la debida admisión de más de 300 estancias, tampoco atendió, según la auditoría, a la población objetivo; ni acreditó la capacitación de más de 20 mil responsables de estancias, así como la documentación para la entrega de subsidios en 659 estancias (7 % del total).

 “Por ejemplo, se tiene comprobado que muchas estancias fueron asignadas como resultado de la discrecionalidad de funcionarios públicos. Incluso, una sola persona llegó a contar con ‘redes’ de estancias, en ocasiones con la intervención de personas allegadas”, explicó el gobierno federal, quien dijo, pagaba subsidios por “niños fantasma”, inexistentes o que nunca recibieron el servicio.

El gobierno destacó observaciones de la ASF en la afiliación, capacitación a responsables de las estancias, otorgamiento de subsidios y reglas de operación.

“La nueva estrategia contempla que las Estancias Infantiles que actualmente siguen operando, mantengan sus estándares de seguridad. Además, se trabaja en la simplificación de trámites y en la creación de un nuevo sistema administrativo acorde con la política de austeridad”, publicó el gobierno.

Entre los principales cambios al programa, la administración federal contempla que el subsidio se entregará directamente a madres y padres de familia; las personas sin seguridad social, que pertenezcan a comunidades indígenas o que vivan en zonas con altos niveles de violencia tendrán prioridad.

Además, dijo, los menores que ya están registrados en el padrón y que tengan más de tres años, seguirán recibiendo el apoyo.

Fuente: Animal Politico

Share With:
Rate This Article