Trending News

Extranjero presume caza de gigantesco ejemplar de borrego cimarrón, en la sierra de BCS

20 de febrero de 2020

Este fin de semana se viralizó la fotografía de un extranjero, de nacionalidad estadounidense, quien presumió la caza de un ejemplar de borrego cimarrón al norte de Baja California Sur; autoridades ya interpusieron la denuncia correspondiente.

La publicación con la leyenda “fue una gran aventura, una de las cacerías más divertidas” se compartió el 14 de febrero, en la red social de Instagram, no obstante, horas después fue dada de baja por parte del usuario Nick Saner ─quien presuntamente suspendió su perfil─, pero eso no impidió a los internautas comentar su indignación.

En la publicación, se utilizaron diversos hashtags mencionando a la ciudad de Tecate, la sierra de Baja California, así como la entidad de Baja California Sur, por lo que aún está por determinarse en qué sitio se originó la muerte del animal, aparentemente un semental de edad adulta, con una cornamenta de 70 centímetros de diámetro, aproximadamente.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía, Sustentabilidad y Turismo de Baja California, Mario Escobedo presentó la denuncia ante la Profepa contra quienes resulten responsables por el delito de aprovechamiento extractivo de fauna protegida.

“Pues aparentemente dice Profepa que se cazó en Uma Bonifil (en Baja California Sur). Tengo entendido que es aprovechable la caza del borrego cimarrón en estado de Sonora y en el estado de Baja California Sur, no es el caso del estado de Baja California”, expresó Mario Escobedo Carignan.

El ejemplar es considerado dentro de la categoría de protección especial por la NOM-059-Semarnat-2010, permitiéndose su aprovechamiento únicamente en Sonora y Baja California Sur.

Conviene mencionar que, en Baja California Sur se permite la caza de esta especie de manera controlada, por lo que cada año se libera un pequeño número de permisos, cuyo valor puede sobrepasar el medio millón de pesos.

Share With:
Rate This Article
A %d blogueros les gusta esto: