Trending News

Estas son las multas por no responder en el censo del Inegi

04 de marzo de 2020

No responder a las preguntar en el censo del Inegi de este año implicaría multas de $443.40 pesos hasta $43 mil 440 pesos según establece la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía.

Las sanciones van de 5 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA) que actualmente se ubica en $86.88.

La citada ley establece la obligatoriedad de proporcionar la información requerida por los encuestadores.

Sin embargo, directivos del Inegi explicaron que, en general, la participación de la población en el censo es muy elevada.

Por ejemplo, durante el ejercicio de 2010 el porcentaje de la población que no respondió a los cuestionarios fue del 0.6%.

Sobre los informantes del sistema, la Ley establece en su artículo 45 que ellos «estarán obligados a proporcionar, con veracidad y oportunidad, los datos e informes que les soliciten».

Esos datos, se indica, son «para fines estadísticos, censales y geográficos». Además, los participantes «prestarán apoyo» a las autoridades respectivas.

«La participación y colaboración de los habitantes de la República en el levantamiento de los censos será obligatoria y gratuita en los términos señalados en el artículo 5o. de la Constitución».

¿Qué amerita sanción?

Respecto a las faltas administrativas y sanciones, la Ley advierte en su artículo 103 en sus dos primeros incisos que cometen infracciones los informantes que:

Se nieguen a proporcionar datos, informes o a exhibir documentos cuando deban hacerlo, dentro del plazo que se les hubiere señalado.

Suministren datos falsos, incompletos o incongruentes.

En el artículo 106 precisa: «Las infracciones a lo dispuesto por el artículo 103 de esta ley serán sancionadas, para lo establecido en las fracciones I, II y IV, de 5 hasta 500 UMAS».

Share With:
Rate This Article
A %d blogueros les gusta esto: