0

Chetumal, Quintana Roo a 07 de Noviembre de 2019

El arquitecto Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), dio a conocer el plan de abrir una estación de mantenimiento para el Tren Maya en la ciudad de Chetumal ha sido confirmada por el gobierno federal.

“Desde la primera reunión de gobernadores con el gobierno federal, nuestro gobernador Carlos Joaquín,  hizo la solicitud al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que la base de mantenimiento del Tren Maya estuviera en Chetumal, esa solicitud fue aprobada y hasta la fecha así se mantiene, sin lugar a duda será un detonante para el desarrollo del sur de nuestro estado, en especial Chetumal, pues generará más empleos mejor pagados”, dijo Ortiz Jasso.

El arquitecto explicó que el tramo de Quintana Roo para el Tren Maya tendrá una longitud es de 536 kilómetros y tendrá siete estaciones en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.

“Se está trabajando en estrecha coordinación con el gobierno federal, en particular con Fonatur y actualmente se están elaborando estudios para la definición del trazo. Lo que hoy tenemos claro es que el tren sale del aeropuerto de Cancún hasta Tulum, para continuar a Bacalar y Chetumal”, dijo Eduardo Ortiz Jasso.

La conectividad del Aeropuerto Internacional de Cancún con el mundo y ahora esa conexión con el Tren Maya permitirá captar más turismo nacional e internacional, y que la derrama económica se expanda en toda la zona sur de Quintana Roo en beneficio de más familias quintanarroenses, expuso el funcionario.

En septiembre de 2018, Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó en Chetumal detalles del Tren Maya, donde adelantó que analizaban instalar en la capital del estado una “plataforma de talleres” para todo el  mantenimiento y reparación de la maquinaria, “volver a rehacer” la vía que corre desde Escárcega hasta Valladolid, e incluir a Asur como socio para construir una gran estación central en el Aeropuerto Internacional de Cancún que enlace el Tren Maya con un tren urbano.

Desde ahora ya se encuentran analizando la disponibilidad de terrenos para la instalación de los talleres en Chetumal, para los cuales se requerirán entre 200 y 300 hectáreas. La estrategia consiste en hacer el tren un detonador de empleos e inversión en todo el derrotero de la vía férrea, ante lo cual dijo que «Chetumal es el sitio ideal para instalar este tipo de nuevos servicios, los cuales serán muy necesarios una vez que se construya y entre en operaciones el tren”, dijo.

Adelantó que durante la construcción se beneficiarán a empresas y prestadores de servicios locales, por lo que ya han comenzado a conformar un patrón de contratistas y de los servicios que necesitarán para la obra, pero que puedan ser atendidos con mano de obra, proveedores, servicios y empresas locales, “de tal manera que la derrama se garantice en los lugares por donde corra el tren”.


Like it? Share with your friends!

0

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win
A %d blogueros les gusta esto: