Trending News

“Es un proyecto de muerte”: Representantes indígenas se oponen a Tren Maya

Ciudad de México.- El día de ayer, representantes de comunidades indígenas mayas de Quintana Roo y Yucatán, asistieron a la presentación de una herramienta de visualización cartográfica en línea que permite analizar el impacto de los megaproyectos en la zona, desarrollada por  Geocomunes y el CCMSS, en el que expusieron su total desacuerdo con el mega proyecto del Gobierno Federal “Tren Maya”.

Asimismo, estuvo presente el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, quien junto con los representantes indígenas, detallaron que investigarán todos los recursos legales para frenar este “proyecto de muerte”, que amenaza por destruir la naturaleza de la zona y el tejido comunitario.

“Nunca las comunidades pedimos, de tantas solicitudes que hacemos al estado, un Tren Maya, y además deciden ponerle este apellido”, comentó Pedro Uc, representante Indígena, de la localidad de Buctzotz, en Yucatán, e integrante de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya.

Además, exigió la realización de una consulta en la que verdaderamente consulten con la comunidad maya, puesto que aseguró que las autoridades federales  han contratado “coyotes” que se han hecho pasar por integrantes de la comunidad para asistir a estas consultas y respaldar un proyecto, sin que la comunidad se entere. De igual manera, denunció que empleados de la Secretaría de Energía están presionando a las comunidades para entregar sus terrenos.

Share With:
Rate This Article
A %d blogueros les gusta esto: