Trending News

EL MUNICIPIO DE OTHÓN P. BLANCO SALDRÍA AFECTADO SI SE RETIRA DEL MANDO ÚNICO

20 de febrero de 2020

De darse el retiro del Mando Policial Homologado, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco resultará afectado.

Porque dejará de percibir recursos para equipamiento, infraestructura e insumos, advirtió el secretario estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra.

Asimismo, advirtió que tal intención se fundamenta en intereses políticos ajenos a la seguridad pública.

Recientemente el presidente municipal de Othón P. Blanco, Othoniel Segovia Martínez, reconoció que, a seis meses de su instrumentación, «el Mando Único» no ha brindado los resultados proyectados.

En función de ello, en coordinación con la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo de Othón P. Blanco se ha considerado la posibilidad de retirarse del Mando Policial Homologado.

El secretario estatal de Seguridad Pública afirmó que tal intención no es asertiva, porque se basa en intereses políticos ajenos al tema.

«La salida del municipio de Othón P. Blanco sería un verdadero desastre por los retos que aún se deben enfrentar y ocasionaría la resignación de apoyos hacia Bacalar u otras zonas de alto riesgo», refirió.

Explicó que la desarticulación de algo que apenas se está armando ocasionaría un verdadero desastre, aunque privilegiará el diálogo.

Sin embargo, Capella Ibarra afirmó que no permitirá la intromisión de intereses ajenos a la seguridad pública.

“Porque en ocasiones hay cierta tendencia de actores políticos en proponer amigos y familiares o copartidarios partidistas en tareas de seguridad pública y eso ocasiona la falta y ausencia de disciplina y ocasiona un debate político», expresó.

Equiparó la aparente decisión del municipio de Othón P. Blanco de abandonar el Mando Único como si algunos gobernadores de oposición al partido dominante en el país no quieren a la Guardia Nacional y se salen del acuerdo porque eso aumentaría los niveles de violencia.

Aclaró que en caso de que Othón P. Blanco quisiera salirse del Mando Único tendría que hablar con el gobernador para determinar si el equipamiento se concentra en Bacalar u otra zona de alto riesgo.

Aseguró que solicitó con el respeto debido al presidente municipal de Othón P. Blanco aclare su posición respecto a este tema.

«Porque hay que transparentar los intereses de actores municipales que quieren contratar otras académicas, analizar la perspectiva del equipamiento la inversión que se ha dado y analizar si los recursos invertidos son más o menores que antes», destacó.

Dijo que como secretario de Seguridad Pública tiene una responsabilidad en los municipios con una estrategia estatal que no es un capricho de algún funcionario porque está respaldado por el Gobierno Federal.

Capella Ibarra recordó que Othón P. Blanco fue el último municipio en adherirse al Mando Único y que no es posible que a nueve meses pretenda su desarticulación.

“Hay que ser parejos si no funciona una cosa hay que aplicar la misma crítica hacia la Guardia Nacional (GN) que trabaja a marchas forzadas para su implementación y que ellos saben que requiere mucho tiempo para tener resultados», destacó.

Afirmó que Othón P. Blanco es el municipio en el cual ha habido mayores complicaciones en la implementación del Mando Único.

«Hay quienes no entienden y otros traen intereses oscuros y tratan de boicotear desde adentro y tiene que luchar con eso», destacó.

Para finalizar señaló que no existe información oficial en torno a que Othón P. Blanco pretenda retirarse del Mando Único.

Fuente: Herlindo Vázquez

Share With:
Rate This Article
A %d blogueros les gusta esto: