Trending News

Diputada Sonia López propone esterilizar a mujeres que soliciten segundo aborto

Sonia López, Diputada Independiente de la XV Legislatura del Estado de Quintana Roo, propuso que las mujeres tendrán que aceptar un método anticonceptivo definitivo, en caso de solicitar un segundo aborto.

Propone agregar al artículo 97 bis del Código penal una limitación para quien, estando dentro de este último supuesto y tenga la intención de someterse por segunda ocasión a la práctica del aborto, deba aplicarse un método anticonceptivo definitivo. En caso de abstenerse a ser esterilizada, se le negará el servicio médico público y en dado caso de que se practique el aborto fuera de alguna clínica u hospital, se les podría imputar entre dos y seis años de prisión.

La legisladora, la cual se autodenomina pro-vida, dio a conocer estas declaraciones, puesto que pretende añadir “situación socioeconómica grave y/o justificada”, como una causal de aborto legal en Quintana Roo. El colectivo Marea Verde calificó esta iniciativa como una “violación a los derechos humanos” y ha solicitado al Congreso descartar este análisis.

La diputada, quien es presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, busca reformar el artículo 97 del Código Penal que contiene las causales del aborto no punible en el Estado, pretende sumar como no punible una circunstancia económica grave o justificada de la pareja que deberá ser verificada por la autoridad sanitario.

A su declaración agregó que para demostrar que el embarazo es producto de una violación, la mujer tiene que mostrar la denuncia penal y el dictamen de un médico legista que compruebe la existencia de lesiones conforme al delito y que éste se efectúe antes de los 90 días de gestación.

Share With:
Rate This Article
A %d blogueros les gusta esto: