0

15 de enero de 2020

El pasado martes 14 de enero, se presentó ante el Congreso del Estado una proposición con punto de acuerdo para que los estudiantes de Baja California Sur no lleven mochilas a las escuelas; esto evitaría la implementación de la “operación mochila” y con ello vulnerar los derechos de niños, jóvenes y adolescentes, argumenta la iniciativa.

“La implementación de la famosa ‘operación mochila’ es tan solo una forma superficial de subsanar errores que como sociedad y gobierno hemos dejado crecer. Además, dicha práctica incómoda de cierta forma a niñas, niños y adolescentes, además vulnera su derecho a la intimidad”, refiere la diputada Mercedes Maciel Ortiz.

Esto último, se da a pocos días de que se registrará un tiroteo al interior de una escuela en Torreón, Coahuila, donde un menor de edad disparó contra su maestra y sus compañeros, dejando 2 personas muertas y 6 heridas.

Los Estados que forman parte de la Convención sobre los Derechos del Niño y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos deberán asegurar que ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia.

El derecho a la intimidad se traduce en que no sean conocidos por terceros ciertos aspectos de la vida privada de cada individuo, añadió la proposición realizada por la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El Artículo 19 consagra la obligación del Estado de adoptar medidas para la protección de los niños que se encuentren bajo la custodia de los padres o de cualquier persona. No obstante, las medidas que podrían imponerse, incluso la investigación, constituye una injerencia en la intimidad.

“Propongo darle otra solución al problema: que las niñas, niños y adolescentes no lleven mochilas a las escuelas, siendo que estas suelen estar retacadas de libros, cuadernos y materiales que diariamente corvan las espaldas de millones de niños, generando problemas ortopédicos”, expone la diputada.

Además, el uso de las mochilas fomenta una concepción educativa antipedagógica, entre las que podemos encontrar el dejar tareas diarias, lo que roba tiempo a los niños para ser eso, niños, añadió Maciel Ortiz.

La propuesta emitida en la tribuna legislativa no refiere más detalles sobre qué tipo de acciones se implementarán ante la falta del artículo escolar.

En días atrás, el jefe de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Los Cabos, René Hernández apuntó que los operativos de revisión cuentan con el apoyo del 60 % de los padres de familia en el municipio.


Like it? Share with your friends!

0

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win
A %d blogueros les gusta esto: