Trending News

INICIA CARAVANA DE LA CONSTITUCIÓN MAYA EN CHANKAH VERACRUZ

Felipe Carrillo Puerto, Q Roo., 19 de julio de 2019.- El presidente municipal José Esquivel Vargas Chak Me’ex acompañó al presidente de la comisión de turismo en la cámara de diputados del Congreso de la Unión, Luis Alegre Salazar, durante la visita de la “Caravana de la Constitución Maya” que se realizó en el domo de la comunidad de Chancah Veracruz.


Luis Alegre Salazar, dijo que el objetivo de esta caravana es acercar la justicia a las comunidades mayas mediante la facilitación de documentos oficiales en su lengua materna, así como llevar servicios médicos y medicamentos gratuitos, sillas de ruedas, muletas, entre otros., para beneficio de los pobladores.


Señaló que la actividad finalizará el día 18 de septiembre en la ciudad de Chetumal ante la presencia del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Carlos Joaquín González, donde se hará la entrega oficial ante Congreso del Estado de la Constitución de Quintana Roo traducida a la lengua maya, para posteriormente distribuirla en las comunidades del municipio.


Chankah Veracruz, Chankah de Repente, X-Hazil, X-Pichil, Kampokolché Nuevo y Santa Rosa son las comunidades donde estará la “Caravana de la Constitución Maya” que coordina el represente estatal y donde posteriormente se hará entrega de los ejemplares de la constitución del estado que fue traducida a la lengua maya en un proyecto en el que participaron cerca de 70 colaboradores.


En un breve mensaje Esquivel Vargas Chak Me’ex reconoció el trabajo que el diputado ha realizado en beneficio de las comunidades mayas y señaló que este proyecto es el inicio de una serie de trabajos que tienen como objetivo impulsar el desarrollo de las comunidades del municipio y del estado.


A este evento también asistió el general maya Gabino Cruz, el presidente del Gran Consejo Maya Simón Caamal, la directora del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y Comunidades Indígenas (INMAYA) Amado Moo Arriaga, entre otras autoridades locales y estatales.




Share With:
Rate This Article
A %d blogueros les gusta esto: