Trending News

CAPA inicia trámites para generar su propia electricidad

12-08-2019

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Quintana Roo, solicitará ante la Secretaría de Energía permiso para producir energía eléctrica, a partir del sistema de agua y ahorrar hasta un 60% el consumo anual en sus unidades administrativas en la entidad.

Francisco Gerardo Mora Vallejo, director general de la CAPA, informó que la paraestatal paga en promedio es de 300 millones de pesos al año a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que en caso de obtener los permisos se ahorrarían aproximadamente 180 millones de pesos al año en pago por consumo de energía eléctrica.

“Pagamos muchos millones de pesos por el consumo de energía eléctrica y con muchos fallos, entonces lo que queremos es ser generadores de energía, el proyecto está en pañales, necesitamos armar bien el proyecto, buscar un terreno para construir la planta generadora, nos va a llevar como un año”, mencionó el titular.

Indicó que en los próximos meses del años se hará la revisión y análisis de la documentación correspondiente para solicitar el permiso de suministrador calificado y de suministrador de último recurso ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de la Secretaría de Energía (Sener).

De la misma forma, se realizará la justificación técnica, jurídica y regulatoria para adicionar a la CAPA nuevas atribuciones para la generación y suministro de energía eléctrica a partir del sistema de agua, sistema sostenible, de energía limpia y renovable.

Además, con impacto ambiental menor que el de otras fuentes de generación de energía eléctrica para el suministro de las tarifas eléctricas contratadas a la CFE.

Mora Vallejo, expresó que la concesión de Secretaría de Energía para producir energía eléctrica a partir del sistema de agua tiene un costo de un poco más 600 millones de pesos.

“Produciríamos la energía que consumimos y además estaremos en la posibilidad de vender a los municipios y dependencias del Gobierno del Estado, de tal manera que la energía sería prácticamente gratis para nosotros”, compartió.

CAPA contrató a la empresa “Fargo Asesores Regiomontanos, S.C.”, oriunda del estado de Nuevo León para revisión y análisis de la documentación que se presentará ante Sener, así como la justificación técnica, jurídica y regulatoria para adicionar a la CAPA nuevas atribuciones para la generación y suministro de energía eléctrica, por un monto total de un millón 595 mil pesos.

Share With:
Rate This Article
A %d blogueros les gusta esto: