Trending News

Campañas contra el VIH y Derechos Humanos de grupos vulnerables: Prioridad en el Congreso del Estado

Chetumal, Quintana Roo a 9 de julio del 2019.- El día de hoy, se llevó a cabo la sesión en el Congreso del Estado, donde los diputados quintanarroenses, turnaron a comisiones diversas iniciativas.

La primera se trata de la adhesión  al artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la clasificación “afromexicanos”, para darle visibilidad a esta comunidad que reside en el Estado; dicha iniciativa proviene de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Asimismo, proponen una iniciativa que contempla realizar campañas móviles contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que provoca el SIDA.  De igual forma, se propuso la generación de protocolos para garantizar los derechos humanos de grupos vulnerables.

Entre leyes pendientes de aborto y conflictos con galleros, el Congreso del Estado propone colocar en letras doradas al primer gobernador de Quintana Roo

Aunque, la más controversial y para muchos innecesaria, es la presentada por la legisladora  Elda Calendaria Ayuso, que busca inscribir con letras doradas en el muro de honor del Recinto Oficial del Poder Legislativo de Quintana Roo, el nombre del primer gobernador, Jesús Martínez Ross.

Esta iniciativa fue fundamentada de acuerdo a la fracción XXIV del artículo 75 de la Constitución Política del Estado, que plantea otorgarles reconocimiento a los ciudadanos que hayan prestado sus servicios a la entidad.

Sin embargo, lo que se criticó de esta propuesta es por el periodo en el que fue presentada, puesto que hay leyes pendientes en torno al aborto y la más  reciente, las modificaciones a la Ley de Protección y Bienestar Animal, que prohibió las peleas de gallos y la tauromaquia, que la semana pasada, causó gran revuelo entre la población. Este descontento, se debe por la prioridad que los legisladores dan a iniciativas que no benefician directo a la ciudadanía.

Cabe destacar, que faltan menos de dos meses para que concluyan los trabajos de la presente legislatura.

Share With:
Rate This Article
A %d blogueros les gusta esto: