0

El Caribe mexicano enfrenta una caída de seis por ciento en la ocupación hotelera, y de hasta 10 por ciento en tarifas hoteleras, es decir, como explican los especialistas: “El precio cae incluso más que la ocupación”.

Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group (ALG), el mayor grupo turístico de Estados Unidos, reveló que “la baja en ingresos del turismo en México es del 20 por ciento, frente a 2018, que ya fue año de pérdidas. Nosotros ya registramos una disminución del 14 por ciento de asientos de Estados Unidos”.

La Semana Santa, registró una severa caída del 14 puntos en las reservaciones hoteleras, y una disminución de hasta el 20 por ciento en sus ingresos, lo cual acabó en una baja de empleos, reveló López Doriga.

La caída en ocupación hotelera siguió pronunciándose incluso en Semana Santa, con un 15% de cuartos sin ocupar en Cancún, a diferencia de años anteriores donde se lograba quedar  completamente lleno.

El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) ha reportado un 85% de ocupación en los principales destinos del estado, siendo Riviera Maya el que más destacó con un 90% de ocupación durante los principales días de vacaciones.

Cancún afronta como mayor riesgo turístico la percepción de inseguridad, pues es uno de los municipios donde más crece del país, luego de que México haya tenido el primer trimestre más violento e inseguro de la historia, con más de ocho mil asesinatos.

La baja turística se atribuye también a factores como el sargazo en las playas de la región, la extinción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la sobreoferta hotelera y la ilegal de Airbnb.

La Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCyPM) confirmó hace un mes que las bajadas de precio de los hoteles llegaban ya al 15% en algunos casos, lo que supone unos descensos nunca vistos en muchos años con tal de frenar la caída de ocupaciones que vive el destino.

En este contexto, cabe destacar que los nuevos hoteles que están abriendo en Riviera Maya y en Cancún están teniendo que hundir las tarifas habituales en su categoría para lograr posicionarse anta la falta de fondo de comercio, lo que está provocando el enfado del resto de resorts que existe en el Caribe mexicano, como reveló REPORTUR.mx (Riviera Maya: los nuevos hoteles hunden tarifas y enfadan al resto).

En Cancún, contrario a la próspera Semana Santa de 2017, cuando la ocupación llegó hasta el 100%, y aun a la de 2018, este año Quintana Roo fue superado “de calle” por Zacatecas, con 98% y otros destinos de Veracruz, Sinaloa, Oaxaca, Jalisco y Guerrero; la Riviera Maya, en modesto octavo puesto nacional con 89.6% y Cancún con 86.1% al concluir la primera mitad del período vacacional

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, explicó que con las cifras obtenidas los días jueves 18, viernes 19, y sábado 20 de abril, Zacatecas fue uno de los estados con mayor ocupación hotelera, al registrar 98%.

En tanto, el destino de sol y playa de Veracruz se ubicó en segundo lugar con un promedio general de 97.6% y en tercer sitio se colocó Mazatlán, con 95.4% de su capacidad. Mientras que la principal playa de Oaxaca, Huatulco, alcanzó un promedio de 92.6% y Puerto Vallarta, Jalisco, 91.8%, recogió eldespertador.

Sólo un punto porcentual por debajo del quinto lugar se posicionó el puerto de Acapulco, el cual mostró 91.7% de su capacidad total hotelera. Las posiciones séptima, octava y novena las obtuvieron los destinos de Guanajuato, Riviera Maya y Taxco, con un promedio de ocupación hotelera de 89.7%, 89.6% y 88.9%, respectivamente.

A ellos le siguieron Palenque con 88.3%; Cancún con 86.1%; San Cristóbal de las Casas con 84.8%; Los Cabos con 84.5%; Isla Mujeres con 83.2%, Oaxaca con 82.4%, y Aguascalientes con 81.3%. Las últimas cuatro posiciones de los 20 destinos anunciados por el secretario Torruco Marqués fueron para San Luis Potosí, al reportar una ocupación de 80.6%; Colima con 80.1%, Querétaro con 77.6%, y al final la Ciudad de México al registrar 60.7% de su capacidad hotelera.

En fechas similares de 2017, la Secretaría de Turismo, a cargo en aquel entonces de Enrique de la Madrid, presumía el nivel de ocupación más alto en más de una década: 91% de promedio nacional, con un rotundo 100% en los destinos de Cancún, Holbox, Puerto Morelos y Bacalar; seguidos por Mahahual y Tulum, en la Riviera Maya, con 98%, respectivamente, y Cozumel, con 97%. Todavía en 2018, Sectur pudo presumir un 95% para los destinos de Quintana Roo, con días de llenos totales en hoteles de Cancún y Puerto Morelos.

fuente: reportur


Like it? Share with your friends!

0

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win
A %d blogueros les gusta esto: