Ejidatarios de X-Maben, en Felipe Carrillo Puerto, bloquearon el acceso al banco de material pétreo en protesta por el incumplimiento de pagos por su extracción desde hace más de tres meses. El material es destinado para el tramo 6 del Tren Maya, cuyos trabajos podrían verse interrumpidos parcialmente a causa de esta acción.

Según se reporta, el encargado de las obras ha realizado pagos a Demetrio Ek Chan, quien aún se ostenta como presidente del Comisariado Ejidal. Sin embargo, los ejidatarios, liderados por el actual presidente del Comisariado Ejidal, Margarito Cituk May, alegan que estos pagos no han llegado a las personas correctas.
Aproximadamente 100 ejidatarios se congregaron este martes para bloquear el acceso al banco de material pétreo con camionetas, piedras y troncos. Los protestantes amenazaron con retener a los operadores del servicio de acarreo si no se retiraban del lugar. Han manifestado su intención de permanecer en el lugar hasta que se realicen los pagos correspondientes por la explotación del material.

Los ejidatarios afirman estar dispuestos a medidas extremas para asegurar que el grupo del ex presidente del Comisariado Ejidal no resulte favorecido. Además, preparan una denuncia penal contra Ek Chan por cobro ilegal en la extracción del banco pétreo, alegando que esta acción daña el patrimonio ejidal.
Habitantes de asentamientos aledaños también se sumaron al movimiento de protesta. Se espera que representantes de las obras del Tren Maya acudan este miércoles para buscar un acuerdo con los ejidatarios.
