0

· Por primera vez en la historia del Poder Legislativo, se avala por la XV Legislatura, una iniciativa presentada por una ciudadana.

· La reforma de la estudiante de medicina de la UQROO busca que en puestos públicos haya paridad en el número de hombres y mujeres.

Chetumal, Quintana Roo. – El Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó una reforma a la Constitución Política del Estado, la cual busca garantizar la aplicación del principio de paridad en el nombramiento de los titulares de la administración pública estatal; de las dependencias del Poder Legislativo, y de la secretaría general, tesorería, contraloría municipal y algunas direcciones de los municipios.

En la sesión ordinaria número 26, el Pleno de la XV Legislatura avaló por unanimidad el Dictamen con minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en materia de paridad de género.

Dicha minuta deberá ser sometida a consideración de los once cabildos de los Ayuntamientos del Estado, como parte del proceso legislativo correspondiente.

Se trata de la primera iniciativa ciudadana aprobada por el Congreso del Estado. La reforma constitucional fue promovida por la ciudadana Susana Daniela Juárez Sánchez, estudiante de la carrera de medicina en la Universidad de Quintana Roo (UQROO), como parte de una serie de modificaciones a diversos ordenamientos locales.

Una vez que se cumplieron todas las formalidades para la presentación de la iniciativa ciudadana, el 6 de mayo la Comisión de Puntos Constitucionales dictaminó la propuesta, únicamente en lo que respecta a la reforma constitucional.

De esta forma, se sientan las bases para garantizar la paridad de género en los tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en los municipios y órganos públicos autónomos, incluso en las designaciones del titular de la Fiscalía Especializada en materia de combate a la corrupción, del titular y los auditores especiales de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo.

Además, se aprobó la minuta por la que se reforman las fracciones III y V del artículo 68; y se adiciona la fracción VI al artículo 68, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, mediante la cual se faculta a los órganos públicos autónomos para que, por conducto de su presidente o titular, previa acuerdo de sus integrantes cuando se trate de un órgano colegiado, a iniciar leyes o decretos en materia de su competencia.

En la misma sesión, el Pleno Legislativo aprobó instituir la celebración del Parlamento de Mujeres de Quintana Roo, como un espacio de participación a favor de las mujeres en el que puedan expresar sus puntos de vista e intereses en un ejercicio democrático, y ser el conducto de comunicación con otras mujeres, para escuchar sus planteamientos, en torno a las acciones que permitan empoderarlas y solucionar las problemáticas que enfrentan.

De acuerdo con el dictamen aprobado, la celebración del Parlamento de Mujeres iniciará en el año 2020 y tendrá lugar la segunda semana del mes de marzo de cada año, previa expedición de la convocatoria que realice la Comisión para la Igualdad de Género de la Legislatura.

Se aprobaron reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley para la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil de Quintana Roo, mediante las cuales se fortalecen las medidas de seguridad al especificar claramente los requisitos y lineamientos especiales que deberá atender cualquier instancia que preste servicios para la atención, cuidado y desarrollo infantil.

Además se reformaron los artículos 28, el primer párrafo del artículo 30 y el artículo 31, y se derogó el artículo 33, todos de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Quintana Roo, para simplificar los requisitos que deben cumplir aquellos interesados en promover una iniciativa ciudadana.

Finalmente, el Pleno de la XV Legislatura aprobó el dictamen con minuta de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley Estatal de Cultura Física y Deporte, modificaciones que buscan establecer las bases de coordinación entre las dependencias y entidades de la administración pública estatal, municipal y las de carácter federal, dentro del sistema estatal del deporte.

Como parte de las actividades del Poder Legislativo, se recibió de parte del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IDAIPQROO), un ejemplar de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Quintana Roo en sistema Braille y de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lengua maya, los cuales estarán disponibles para consulta de quien así lo requiera.


Like it? Share with your friends!

0

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win
A %d blogueros les gusta esto: