0

Chetumal, Quintana Roo a 06 de mayo de 2019.-

En su conferencia de hoy lunes, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que mañana martes se reunirá con el gobernador del estado de Quintana Roo, con empresarios y con el director de Fonatur.

También menciono que hay que apoyar a esta región que ha sido tan importante para el turismo y la economía, sus playas son una zona importante para el país, tanto a nivel turístico como económico y por eso se le va a brindar toda la ayuda necesaria.

“Mañana tengo una reunión con este propósito: para apoyar a los hoteleros, a los prestadores de servicios, al gobierno de Quintana Roo; hay empresarios que nos están ayudando; mañana tengo una primera reunión con Rogelio Jiménez Pons de Fonatur; pero luego me voy a reunir con empresarios y desde luego con el gobernador (de Quintana Roo)”, reveló el presidente.

Igual habló de sus tasas anuales de crecimiento de hasta 6%, muy por encima de la media nacional, aunque matizó diciendo que el estado es desigual, pues en Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto o José María Morelos hay mucha pobreza.

Consultado sobre la reunión, el gobernador Carlos Joaquín dijo:

“Todavía no estoy enterado, pero si es así, allí estaremos”. 

El Gobierno del Estado implementó el Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo de Quintana Roo, en el que participan la iniciativa privada, el Gobierno Federal y los municipales. 

Además, el Gobierno del Estado destinará 15 millones de pesos a través del Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera, la seguridad y el desarrollo del Estado de Quintana Roo.

Se acordó dividir el litoral costero de Quintana Roo en 9 zonas y dos islas, quedando de la siguiente manera: Mahahual-Xcalak, Tulum, Akumal-Puerto Aventuras, Puerto Aventuras-Hard Rock, Playacar, zona entre muelles Playa del Carmen, muelle Ultramar-Punta Maroma, Punta Nizuc-Punta Cancún, Puerto Morelos, Cozumel e Isla Mujeres.


Al dividir el litoral costero en zonas, se identifica a los hoteleros y concesionarios, a quienes se les envía ya la información del protocolo estatal, el objetivo es que los ocupantes de frentes de playa puedan articular de manera conjunta estrategias para la contención de sargazo y disposición final de la macroalga.

Lo anterior se alinea a la Estrategia de Atención del Sargazo que desarrolla el Gobierno Federal a través de una Comisión Intersecretarial en la que participan diversas secretarías y dependencias del gobierno Federal y el Estado de Quintana Roo. 

La próxima semana en reunión con las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SEMARNAT y SEGOB, se definirá el mecanismo financiero y los recursos disponibles que permitan atender de manera integral las acciones de limpieza, atención de playas y contención marina.

En el año 2018 se retiraron 522 mil 226 toneladas de sargazo de playas y zonas costeras de 7 Municipios de Quintana Roo, participaron 10 empresas en tres fases de operación. 

Cabe destacar que, por su naturaleza, el fenómeno del sargazo no se circunscribe a las costas de Quintana Roo, por el contrario, se trata de uno de los mayores retos que enfrenta el mundo como consecuencia del cambio climático. 


Like it? Share with your friends!

0

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win
A %d blogueros les gusta esto: