0
MEX2607.- CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO),17/05/2019.- Ciudadanos utilizan tapabocas debido a la contaminación este viernes, en Ciudad de México (México). Clases suspendidas y una ciudadanía preocupada por la contaminación marcan el cuarto día de contingencia ambiental extraordinaria en la capital mexicana. EFE/Mario Guzmán

El próximo viernes 28 de junio llegarán miles de toneladas de magnesio, calcio y hasta cobre que han formado una nube masiva proveniente del desierto del Sahara.

Esta puede ser observada desde el espacio y proviene del norte de África, se dirige al Caribe y Sudamérica pasando por las costas de Florida y llegando hasta Monterrey y Yucatán. Un viaje de más de 7,000 kilómetros.

La nube masiva que se acerca a la Península no es completamente maligna, pues en el camino es capaz de inhibir huracanes, fertilizar el océano e incluso al tocar tierra fertilizar el suelo, pero la misma puede ocasionar el dolor de cabeza de las grandes ciudades: la contaminación del aire.

En un tweet que lanzó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), nos explica la consistencia de la capa de aire del Sahara de donde proviene esta nube masiva:

Los efectos benévolos se encuentran en el Fósforo y el Nitrógeno, elementos químicos que pueden beneficiar el suelo de donde se nutren las plantas, mismos elementos que pueden llegar a nutrir el suelo marino al mezclarse con lluvia en el medio del océano y beneficiar el fitoplankton y las bacterias animales.

PERO NO TODO ES FLORES Y MUCHOS COLORES

Según indica Alfonso Martínez, director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire en Monterrey, hubo un día de julio del 2018 que todas las estaciones de monitoreo de la ciudad se pusieron en alerta roja con mediciones de más de 151 puntos IMECA.

Los puntos IMECA se relacionan directamente con la medición de partículas en suspensión (pm 2.5)

En la ciudad de México ya tienen una mala experiencia con las PM2.5 la cual ni siquiera nos imaginamos aquí en la península (si quieres saber mas de las partículas en suspensión da click aquí)  

Se tendrán que tomar medidas para evitar problemas de salud por este tipo de contaminación, dado que la Organización mundial de la salud indica que alrededor de 7 millones de personas mueren al año por causa de esta contaminación, esta son las medidas que la OMS indica:

  • Se recomienda para los próximos meses evitar actividades al aire libre, evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo en centros escolares.
  • Se recomienda que los grupos sensibles permanezcan en sus hogares (niñas, niños, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares)
  • Permanecer en interiores, con las ventanas y puertas cerradas
  • Evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar
  • En caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de “recirculación”. Si tiene que realizar actividades de limpieza, que sean en húmedo
  • Evitar el uso de lentes de contacto
  • En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área.
  • En caso de encontrar cenizas generadas por incendios, evite el contacto con ellas (información según https://www.gob.mx/cenapred/articulos/protegete-de-la-contaminacion )

Según la NASA ellos llevan estudiando el movimiento de más de 40 millones de toneladas de polvo durante la ultima década, lo cual se espera que aumente a causa del calentamiento global.

En 2018 ya se empezaba a prever este fenómeno por la Península:

Se recomienda precaución.

Carlitos Valladares.


Like it? Share with your friends!

0

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win
A %d blogueros les gusta esto: