WALMART, PEPSICO, GM Y OTRAS SE SIENTAN CON TRUMP Y SACAN PESOS A LOS MEXICANOS

2455

Empresas con fuerte presencia en México como Disney, ExxonMobil, General Motors, General Electric, PepsiCo, Carl’s Juniors, Tesla, Boeing, Walmart (y sus Bodega Aurrera, Sam’s Club, Superama) son dirigidas por empresarios que están en el Gabinete o forman parte del “Foro estratégico y de políticas económicas” que conformó el Presidente Donald Trump. Se trata de empresas que tienen asientos privilegiados desde donde se toman decisiones, muchas de ellas, que pretenden afectar a México.

No sólo se trata de Uber. Además hay casi una decena de otras grandes empresas dirigidas por millonarios ejecutivos que asesoran al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero que no menosprecian el dinero de los mexicanos. Todas mantienen presencia en este país. Ciudadanos han lanzado un llamado a la unión y al boicot contra estas compañías que, de una u otra manera, apoyan las políticas xenófobas del magnate neoyorkino.

LOS QUE VAN AL GABINETE

Rex W. Tillerson, director de ExxonMobil el corporativo petrolero más grande del mundo, está a la espera de ser ratificado por el Senado de Estados Unidos como el nuevo Secretario de Estado.

La empresa que dirige este cercano colaborador de Trump, nació de la fusión de las empresas Esso y Mobil, y está dedicada a explorar, elaborar y vender productos petroleros, así como fabricar químicos y fertilizantes. En México, es líder en el mercado de lubricantes, según expone la misma firma en su portal de internet.

“Contamos con más de 130 años de operaciones en México gracias a nuestras tres líneas de negocio: Upstream, Downstream y Químicos. Nuestras oficinas corporativas y la planta de lubricantes están ubicadas en la Ciudad de México, asimismo, operamos una terminal química en Tuxpan, Veracruz”, describe.

ExxonMobil asegura que cubre el 70 por ciento del mercado mexicano gracias a su red de distribución. Mobil 1, Mobil Super, Mobil Special, Mobil Delvac y Mobil SHC son algunas de las marcas que aquí comercializa.

Además, el gigante petrolero tiene los ojos puestos en el negocio de exploración, producción de petróleo y de gas en México a raíz de la Reforma Energetica en la que piensan abarcar el sector.

“Actualmente nos encontramos evaluando oportunidades derivadas de la Reforma Energética del 2013”, detalla la empresa en su página web.

Carl´s Juniors, la popular cadena de hamburguesas en Estados Unidos y con presencia en México a través de 248 sucursales esparcidas en todo el país.

Carl’s Jr. pertenece al consorcio CKE Restaurants Holdings que grupa también a otras cadenas como Hardee’s, Green Burrito, y Red Burrito. La matriz de este conjunto de cadenas de comida rápida es encabeza por Andrew Puzder, elegido como Secretario de Trabajo de Donald Trump.

En 1991, se abrió el primer restaurante de Carl´s Jr. en México. Al día de hoy, de las 248 sucursales en el país, el mayor número se ubica en Nuevo León con 43 sucursales, seguido de la Ciudad de México con 41, y Baja California con 22. Hidalgo, Puebla y Zacatecas son los estados con el menor número de establecimientos de este tipo al contar con un sólo restaurante.

La industria del cine de Hollywood también se ha visto relacionada con Trump. Steven Mnuchin, nominado como Secretario del Tesoro de Estados Unidos, es socio de la empresa RatPac Dune Entertainment, casa productora  de filmes como “American Sniper”,  “Focus”, “Anabelle”, “Avatar” y “Escuadrón Suicida”, entre otras. Casi todas estas películas han tenido un importante nivel de audiencia en México.

LOS ASESORES DE TRUMP…

En diciembre pasado, el Presidente Trump anunció la conformación de un grupo de asesores de negocios que lo habrán de guiar en temas económicos y al cual llamó  “Foro Estratégico y de Políticas”. Este grupo de consejeros incluye a los Directores Ejecutivos de grandes firmas, algunos -incluso- que se han manifestado en contra de Trump.

Bob Iger, presidente y CEO de The Walt Disney Company; Mary Barra de General Motors; Elon Musk, CEO de Space X y Tesla; Rich Lesser, presidente y CEO del Boston Consulting Group; Mark Weinberger, presidente de Ernst & Young (EY), entre otros.

Mary Barra, presidente de la automotriz General Motors, es parte del consejo del magnate neoyorkino. GM mantiene presencia en México así como en 21 pises de Centroamérica.
En nuestro país, tan sólo en el 2016, la automotriz vendió 308 mil 624 vehículos, 52 mil 474 unidades más (20.5 por ciento) que en 2015; el año pasado se colocó como el mejor en ventas en la historia de la empresa en México, informó GM.

“Cerramos 2016 con los mejores resultados de volumen en la historia de General Motors en México; cada una de nuestras marcas también logró año récord en ventas: Chevrolet con 20.7 por ciento e crecimiento, Buick con 16 por ciento de crecimiento, GMC con 18.1 por ciento  y Cadillac 2.1 por ciento ”, comentó Francisco Garza, Vicepresidente de Ventas, Servicio y Mercadotecnia de GM de México, en un comunicado.

Por otra parte, Walmart es otra empresa que ha sido ligada al gobierno de Trump. Y es que su presidente y fundador, Doug McMillon, también forma parte de este grupo.
La cadena de tiendas de auto- servicio  aglutina también a las marcas Bodega Aurrera,  Sam’s Club y Superama. Todas con presencia en México. En el país tienen unas 2 mil 291 tiendas.

En el consejo, también está Indra Nooyi, directora General de Pepsi Co, compañía matriz de 22 marcas como  Pepsi, Sabritas,  Quaker, Gamesa, Gatorade y Sonric’s.

PepsiCo México obtiene ingresos superiores a los 4 mil millones de dólares en México, ya que “cubre una red de distribución con acceso a más de 900 mil clientes a nivel nacional”, informó la empresa en un boletín emitido en diciembre de 2016.

El pasado noviembre, junto con autoridades del Estado de México, la firma inauguró el Centro de Distribución PepsiCo en San Martín Obispo. Ahí se maneja el 60 por ciento del volumen total de los productos que comercializan de la región Centro y Sur de México.

Mensualmente, la empresa distribuye 4 millones de cajas y 14 mil 500 toneladas de sus productos a más de mil 350 puntos de entrega entre tiendas de mayoreo, de autoservicio y exportaciones, informa la empresa.

Larry Fink, presidente de BlackRock la mayor firma de gestión de inversiones del mundo también forma parte del grupo de asesores de Trump. La compañía es uno de los mayores inversores en la Bolsa Mexicana de Valores. Invierte en empresas que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (principalmente indicador de la BMV) como América móvil de Carlos Slim, Cemex, Comercial Mexicana y Femsa, según información publicada por Bloomberg en febrero de 2015.

Además, en marzo de 2015, Pemex firmó un convenio de inversión con BlackRock y First Reserve, con el que las empresas adquirieron el 45 por ciento de la licitación de la construcción del gasoducto Los Ramones I, lo que equivale a cerca de 900 millones de dólares, informó Petróleos de Mexicanos.

“Para BlackRock, que gestiona más de 4.6 billones de dólares de activos de forma global, ésta es la primera inversión en infraestructura en México. La firma tiene la intención de establecer una mayor presencia en México”, apuntó un boletín emitido por la paraestatal.

GENERAN AL MENOS EL 30% DE EMPLEOS
Por su parte, la organización American Chamber, que aglomera a 7 de cada 19 empresas estadounidenses en México llamó a la ciudadanía a no emprender un boicot, ya que, sostuvo empleos de los mexicanos y sostienen un capital relevante de inversión.

“Hacemos un llamado a evitar posiciones que polaricen a la población y a proteger las fuentes de empleo formal que generan las empresas estadounidenses en México”, señala un comunicado de la organización.

De acuerdo con la American Chamber, por lo menos mil 400 empresas de Estados Unidos generan el 30 por ciento de los empleos en México.

“Estas empresas cumplen con la ley, brindan seguridad social, pagan impuestos e invierten en desarrollo de talento, investigación e innovación en nuestro país, lo que se traduce en mejores condiciones de vida para millones de mexicanos y sus familias. Toda inversión extranjera en México es fuente de crecimiento de empleo y prosperidad,” afirman el texto emitido el pasado viernes.

Nota publicada el día 31 de enero del 2017 por Sin Embargo http://www.sinembargo.mx/31-01-2017/3142404




Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: