Connect with us

Ciencia

HAS VISITADO CHICHEN ITZA, MIRA LO QUE DICEN DE LA SERPIENTE EMPLUMADA: NI SUBE NI BAJA

Published

on

Una investigación ha echado abajo el gran evento turístico de Chichén Itzá. El promovido descenso de Kukulkán por la escalinata principal de la pirámide de El Castillo, que año con año atrae a miles de turistas al sitio arqueológico, es un mito y sólo se trata de un fenómeno fortuito de luz y sombra que jamás fue planeado por los antiguos mayas para conmemorar los equinoccios, de acuerdo con los arqueólogos Ivan Šprajc y Pedro Francisco Sánchez Nava.

Impulsado por el propio estado de Yucatán como uno de los más “impresionantes” sucesos arqueastronómicos mayas y avalado como verdadero por instituciones como National Geographic, el fenómeno suscitó diferentes mentiras. Tampoco es verdad que se trata de un fenómeno exclusivo del equinoccio ya que es visible durante más de un mes, desde el 10 de marzo hasta la mitad de abril, de cada año.

El fenómeno, afirmó Šprajc después de su intervención en el primer día de actividades de la VIII Mesa Redonda de Palenque, “es una interpretación para la que no tenemos ninguna base; las cabezas de serpiente están en la base de las dos alfardas de la escalinata norte, que es donde se produce el fenómeno pero a lo mejor las serpientes están ahí porque era la escalinata principal, la que conduce al templo principal que está mirando hacia el norte, hacia el cenote sagrado, esa puede ser la interpretación de porque están ahí las serpientes pero no por el fenómeno de luz y sombra”.

De acuerdo con la versión generalizada y empleada por el discurso turístico, la tarde en que acontece el equinoccio, la posición del sol permite observar sobre la escalinata de la estructura arqueológica siete triángulos de luz invertidos, resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de la estructura. Este reflejo ha sido interpretado como el cuerpo de una serpiente, cuya cabeza esculpida se localiza en la base de la alfarda. La versión narra que este halo acaba perfilándose por el sacbé o camino hacia el cenote sagrado.

Para comprobar el hecho de que sólo se trata de un mito, Šprajc y Sánchez Nava debieron registrar en fotografías, durante 15 días, la proyección de la luz del sol sobre la pirámide. A partir de las 14 horas captaron cada cinco minutos una imagen de la sombra proyectada y descubrieron que el suceso es visible durante varios días. De hecho, afirman que la hora en que el fenómeno registra su mejor momento es una hora antes del ocaso.

Pero la proyección de la luz en forma de una supuesta serpiente, no sólo se trata de una mera interpretación. Los especialistas afirman que no existe evidencia de que los antiguos mayas, valorados por sus amplios conocimientos astronómicos, hayan hecho el registro de los equinoccios.

“No hay ningún dato, la pirámide está orientada astronómicamente hacia ciertas fechas que no están solamente ahí registradas, sino también por ejemplo en El Castillo de Tulum, tiene exactamente la misma orientación, pero son otras fechas, no tiene nada que ver con los equinoccios”, señala Sánchez Nava.

 

La desarticulación del mito en Chichén Itzá forma parte de un estudio más detallado acerca de la verdadera relación de otras estructuras prehispánicas mayas con el fenómeno astronómico. Y en ningún caso, guardan relación. Los edificios eran construidos con una orientación que quería simbolizar el orden del cosmos ideal pero jamás para registrar un fenómeno como los equinoccios.

En Chichén, “cuando baja el sol, dependiendo de la orientación de la pirámide, en cierta época del año vamos a ver la proyección de estos cuerpos escalonados por lo cual se forman los triángulos, pero eso no implica que fuera logrado a propósito. Yo pienso que no fue logrado a propósito, al menos no hay ninguna evidencia y hasta que no haya ninguna evidencia no podemos pensar que fue un diseño consciente”, dice Šprajc.

Las evidencias sirven ahora a los especialistas para alertar sobre esas multitudinarias “verbenas equinoccionales” que abarrotan de turismo los sísmicos arqueológicos durante el fenómeno astronómico. “Ese día todos se amontonan en el equinoccio que hasta donde sabemos no tenía ningún significado en Mesoamérica, para los mayas, al parecer no tenían el concepto de equinoccio como se define en la astronomía moderna, que es un concepto muy complicado y hay muchas culturas antiguas del mundo que no tenían ningún concepto del equinoccio”.

Pero ¿esta idea explotada por el turismo no representa una contradicción de lo que en realidad está representado en las ruinas arqueológicas? “Totalmente hay una contradicción, el origen de nuestro proyecto era registrar fenómenos reales, verídicos, incluso se puede buscar una visita mucho más académica de otros fenómenos que no son conocidos y que tenemos registrados”, afirmó. (Fuente: Excelsior)

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Ciencia

VINCULARAN A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CON EMPRESAS

Published

on

Edith López González, directora de Vinculación e Innovación del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología presentó la convocatoria “Creciendo con tu Empresa” cuyo objetivo es vincular a estudiantes universitarios del estado con empresas de diez ramos de la industria, la tecnología y el turismo. (más…)

Continue Reading

Ciencia

Google estrena “Files Go” para liberar espacio en ‘smartphones’

Published

on

La compañía estadounidense, Google, creó la aplicación Files Go, la cual funciona como un gestor de almacenamiento que ayuda a liberar espacio de los teléfonos inteligentes, encontrar archivos más rápido y compartirlos fácilmente con otras personas.

En un comunicado, la multinacional informó que esta app está disponible a partir de este martes a nivel mundial en Google Play para todos los teléfonos con sistema Android 5.0 (Lollipop) y versiones posteriores.

Explicó que la constante acumulación de imágenes, videos, aplicaciones y documentos provocan una reducción en la velocidad de procesamiento, obligan a desinstalar apps, borrar archivos o inclusive perderlos.

Por ello, Files Go permite liberar espacio al obtener sugerencias personalizadas sobre qué archivos borrar, ya sean apps que no se usan, archivos grandes o duplicados, o videos y memes de baja resolución que se detectan mediante la tecnología de visión móvil más reciente de Google, apuntó.

Además, los filtros inteligentes organizarán automáticamente imágenes, videos y apps para encontrar archivos más rápido, dijo y agregó que esta aplicación crea también una copia de seguridad de los archivos en la nube.

Finalmente, expuso, se pueden compartir archivos sin conexión, con transferencias encriptadas, rápidas y gratuitas.

La compañía de Mountain View, California, refirió que en promedio, los usuarios que probaron esta app, ahorraron hasta 1 GB de espacio y compartieron una gran cantidad de archivos sin consumir datos.

Continue Reading

Ciencia

UNICARIBE Y PODER LEGISLATIVO FIRMARAN CONVENIO DE COLABORACION E INVESTIGACION

Published

on

El Poder Legislativo de Quintana Roo ampliará los convenios de colaboración con universidades públicas del estado, a fin de presentar iniciativas sustentadas con los trabajos de investigación que desarrollan las instituciones educativas en diversas áreas, declaró el presidente de la Gran Comisión, diputado Eduardo Martínez Arcila. (más…)

Continue Reading
Advertisement

Quintana Roo Se Entere

destacados1 día ago

APRUEBAN EXTRADICION DE BORGE, CUESTION DE HORAS PARA QUE ESTE EN MEXICO

El Órgano Judicial de la República de Panamá informó esta noche lo siguiente: El Pleno de la Corte Suprema de...

Chetumal1 día ago

APRUEBAN EN COMISIONES LEY DE INGRESO DE LOS MUNICIPIOS 2018

Los diputados integrantes de la Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y de Asuntos Municipales aprobaron los dictámenes de las...

Quintana Roo2 días ago

HALLAN CUERPO ENTERRADO EN EL KM 21.5, ES DEL JOVEN QUE SE PERDIÓ AYER EN PLAYA DELFINES DE CANCÚN

La mañana de este lunes fue encontrado el cuerpo del joven que nadaba en playa delfines el día de ayer...

destacados2 días ago

NO AL MUSEO SUBACUATICO EN PLAYA DEL CARMEN: SEMARNAT

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó los permisos ambientales a la empresa Thetys para la construcción...

CULTURA2 días ago

AUTORIDADES MANTIENEN EN EL OLVIDO LA RUTA DE LAS IGLESIAS

Finalizará un año más y nuevamente las comunidades de la Ruta de las Iglesias se encuentran en el olvido por...

Chetumal2 días ago

HOMOLOGAN ACCIONES FISCALES PARA LA PROCURACION DE JUSTICIA

Personal de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado asistió a la XXX Reunión Nacional del...

Chetumal Se Entere

Chetumal2 días ago

¿TE GUSTAN LOS ANIMALES EXÓTICOS Y QUIERES TENER UNO? ACÁ TE DECIMOS LO QUE NECESITAS

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Autorización de ejemplares exóticos como mascota o animal de compañía Documento requerido Presentación...

Chetumal2 días ago

BUSCARAN PERFILES IDONEOS PARA EL TRIBUNAL DE JUSTICIA ALTERNATIVA

En la víspera de las entrevistas a los aspirantes a ocupar los cargos de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa,...

Chetumal2 días ago

INICIAN LAS PEREGRINACIONES A LA VIRGEN DE GUADALUPE

Se agudiza el flujo de peregrinos guadalupanos en Quintana Roo y a nivel nacional. “Salimos ayer en la noche para...

Chetumal5 días ago

IMPUGNAN POR SEGUNDA OCASION AFILIACIONES EN MORENA

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó un segundo recurso de impugnación para la protección de los derechos político electorales del ciudadano,...

Chetumal5 días ago

RETIRAN PLANTON ANTORCHISTAS

Padres de familia de estudiantes de las escuelas Mártires y Fraternidad Antorchistas de esta ciudad levantaron este jueves el plantón...

Chetumal6 días ago

EMBARGAN VEHICULOS DEL PRI

La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, Alondra Herrera Pavón, confirmó que se está a la...

Advertisement

Populares del Mes

2017 - Que Todo Chetumal Se Entere.

A %d blogueros les gusta esto: