VA EPN A BELICE POR CUMBRE MÉXICO-CARICOM

384

El presidente Enrique Peña Nieto aceptó la invitación del primer ministro de Belice, Dean Barrow, para copresidir la IV Cumbre México-Caricom, que se realizará en la ciudad de Belice, el 25 de octubre. Carlos Quesnel embajador de México en Belice destacó la importancia de este tratado para abrir nuevos mercados que puedan mitigar las afectaciones del Tratado de Libre Comercio que podría cancelarse.

Las autoridades de Belice mencionaron que la participación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, tiene como objetivo consolidar el progreso de la III Cumbre México-Caricom (Mérida, Yucatán, abril de 2014) y respaldar la importancia de México para la cooperación con el Caribe en materia de seguridad, migración, mitigación del cambio climático y prevención de desastres naturales.

El tema principal de la cumbre será la cooperación para la prevención y el tratamiento de desastres naturales, un área en la que México cuenta con una gran experiencia y capacidad institucional.

La participación del presidente Enrique Peña Nieto en la IV cumbre México-Caricom también permitirá fortalecer la relación con Belice. Esta será su primera visita y coincidirá con la reciente celebración de 35 años de Relaciones Diplomáticas.

Debido a la proximidad geográfica, la relación bilateral es importante no sólo en la política exterior, sino también en las áreas de seguridad nacional y cooperación al desarrollo. México es el primer socio comercial de Belice en América Latina y el Caribe, y el segundo a nivel mundial.

En este punto Carlos Quesnel apuntó que han establecido mecanismos que permitan incrementar el comercio en ambos lados y trabajar juntos en lograr que estas naciones fronterizas incrementen sus ganancias por el sector comercial.

Agregó que esta opción es una diferente que se tiene entre el Tratado de Libre de Comercio ante los procesos globales que exigen la apertura de nuevos mercados, por ello la importancia de que con Belice se tiene acceso aéreo, terrestre y marítimo.

Un tema de vital importancia es también el turismo que ambas naciones han trabajado y que puede ser un punto toral para que se siga incrementando en todos los sentidos, señaló el embajador.




Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: