Connect with us

Published

on

El día de mañana serán las elecciones para elegir delegados en la comunidad de Caobas, poblado ubicado en el municipio de Othon P. Blanco. Sin embargo, estas elecciones están plagadas de cosas oscuras, ya que según los pobladores del lugar las elecciones ya están manipuladas y no dejan participar a las mujeres para poder ser candidatas.

En una denuncia que nos hizo llegar un poblador de la comunidad de Caobas, Quintana Roo, se nos comentó que no dejan participar a una mujer de nombre Flor Martínez Cerón quien, según nos comentó, tiene a la mayoría del pueblo de su lado. El argumento que le dieron es que “ya se cerró el tiempo de registro de los candidatos, sin embargo, nunca se lanzó la convocatoria abierta para poder postularse como candidatos y todo pinta a que las elecciones ya están arregladas”.

En el registro solo hay dos candidatos, el primero de nombre Gilberto Antonio Puc Villalpando quien es simpatizante del PRI y el otro Bonifacio Hernández Olmos (quien ya fue delegado), y según cuentan todo pinta a que el gane ya se lo dieron al candidato Gilberto Antonio Puc Villalpando.

Para finalizar, el poblador nos comentó que solo quieren que dejen participar a la ciudadana, quien no solo tiene el voto de la mayoría sino que pinta para ser la ganadora, pero de no serlo, ella trabajaría en conjunto con el que resultase ganador, “solo queremos que participe alguien quien en verdad nos ha ayudado” comentó. La comunidad de Caobas cuenta con 1322 habitantes, entre los cuales mitad son hombres y mitad son mujeres, por lo que la equidad de genero tiene que estar presente.

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Tu Denuncia

Lider cañero discrimina a mujeres cañeras.

Published

on

“Por el hecho de ser mujer,
Trabajan como ellos quieren,
Afectando su cosecha, por una
Mala administración de comisionado de zafra. “

Soy LUCERO DEL ALBA CANUL HOY, tengo 35 años de ser cañera, soy madre soltera y dedicada al campo. Siempre estoy presente desde que siembro la caña hasta que la cosecho y al tanto de lo que se requiera en su momento.
Este año coseche la zafra 2016-2017 denominada “del esfuerzo conjunto” cuya caña es contratada en el ingenio a través de un convenio. Durante la cosecha hay 3 cabos quienes traen grupos de trabajadores quienes cortan la caña. El desempeño de los cabos es buena, Menos la del cabo “solin” junto con los de su cuadra, quienes está acostumbrado a pedir propina para mantener el vicio de sus trabajadores , su cuadra solo empezó el corte y lo dejo, al ver que no accedí a su petición de darles más dinero para su vicio.
La caña estaba en buen estado, limpia y bien quemada. No había motivo para darles propina! Y con ofensas exigían su propina! Deciden irse, sin terminar de cortar la caña… Fui empujada y jaloneada por un joven en estado ebrio, al intentar quitarme mi celular mientras grababa. Le envié más de una ocasión mensaje al líder cañero benjamín, desde el día de corte y hasta el día de hoy no me ha contestado, si le llamo, me dice: “estoy ocupado hablamos luego” desentendiéndose del asunto sin dignarse a devolverme la llamada, ni a contestar mis mensajes.
También les pedí ayuda a los líderes cañeros comisionados de la zafra. Para que vean el estado y comportamiento del cabo y su cuadra. Hasta el día de hoy no me han contestado ni han hecho el intento de atender mi caso. ¡Cada corte de caña siempre me hace lo mismo!
Exijo que se me paguen 40 toneladas de caña y los gastos generados para retirar la caña dejada en el campo que son más de 10mil pesos. Corte alce y acarreo.Atares de este medio le hago saber mi caso Señor gobernador espero que usted si le hagan caso los líderes cañeros y resuelvan mi caso y valore mi trabajo como mujer campesina Espero que por manifestar mi caso, no se me tomen represarías por expresar mi insatisfacción de la coordinación de los lideres cañeros y de los cabos…
Si llegaran a tomar represarías sobre mi persona, que las autoridades se los demande a quien resulte responsable.

Continue Reading

Tu Denuncia

#TuDenuncia Denuncian estudiantes de la UQROO irregularidades en su presidente del Colegio de Estudiantes Antonio Tzuc

Published

on

En diversas páginas y perfiles de Facebook estudiantes de la Universidad de Quintana Roo denuncian varias irregularidades del actual presidente del Colegio de Estudiantes (COLEST) Antonio Tzuc Solís, “Toñito” cómo es conocido.

Entre las denuncias la primera y principal es como el actual representante del alumnado universitario se codea con los altos mandos del PRI, principalmente con “Chanito” Toledo, esto tras un viaje realizado a la Ciudad de México a la Cámara de Diputados

Dicho viaje y como de igual forma denuncian varios alumnos, fue aprovechado por “Toñito” sólo por el hecho de ser representante del COLEST, ya que no se le dio la oportunidad a otros estudiantes de viajar a la Ciudad de México y sólo el y otros miembros del COLEST lo hicieron como “destacados estudiantes de derecho”.

Denuncian igual que a un año del mandato de Antonio Tzuc, sus “promesas de campaña” no han sido cumplidas tales como la creación de una “Asamblea Universitaria”, el mejoramiento del alumbrado en la UQROO, y la última que fue la entrega de vales de papelería.

Comentan que vuelve a pasar lo mismo con los representantes de los alumnos en la UQROO, utilizan el puesto para escalar políticamente y no para apoyar al alumnado, teniendo presencia nula en los problemas que aquejan a los alumnos y solo importándoles su persona.

Es lamentable lo que comentan los estudiantes de la máxima casa de estudios de Quintana Roo, y mas lamentable como desde jóvenes se les enseña la verdadera forma de la política: prometer cosas que no se pueden lograr para conseguir lo que se quiere y escalar sin importar los demás.

¿Usted que opina?

Continue Reading

Chetumal

#TuDenuncia Le roban 11 mil pesos a señora que labora en el hospital general, el director no hace nada al respecto

Published

on

Nos mandan a nuestra redacción la siguiente denuncia:

El día de hoy 17 de Diciembre en el área de cocina del Hospital General se suscitó un robo de mas de 11 mil pesos en vales de despensa. El robo fue en contra de Lidia María Cauich Pat, a quien de su bolso le sustrajeron esa cantidad.

Elementos de la Policía Municipal y de la Policía Estatal llegaron al lugar para investigar el caso, pero el director del hospital, Germán Antonio Galván Castro, mencionó que no había nada que hacer y de manera prepotente se negó a darle seguimiento al caso, negando incluso que la policía siguiera investigando en el lugar.

Este caso es especial, ya que a la afectada le robaron el dinero en su área de trabajo, en donde comentan hay cámaras de seguridad.

Este no es el primer caso que se intenta ocultar, recordando que hace menos de un mes se negó un caso de negligencia en contra de una femina de 26 años de edad quien falleció dando a luz y que sus familiares exigían justicia, siendo acallados por este hombre.

¿Usted que opina?

 

Continue Reading

Populares del Mes

Copyright © 2017 Que Todo Chetumal Se Entere.

A %d blogueros les gusta esto: