TRUMP SIN PODER SALIR DEL TLCAN: LOS PASOS QUE SEGUIRÍAN ANTE UNA EVENTUAL SALIDA

94

Especialistas cuestionan que el presidente Donald Trump tenga el poder para terminar con el TLCAN, pues aseguran que no podría hacerlo sin el apoyo del Congreso.

Lo primero que debería hacer EU es enviar una carta a México y Canadá, donde formaliza el fin de su membresía. De ahí en adelante, tendrán que pasar seis meses para que, entonces, el vecino del norte deje el bloque y todo lo acordado bajo el TLCAN deje de operar. Ese lapso puede ser crucial para la sobrevivencia del acuerdo.

Una de las bases de quienes aseguran que Trump no puede salirse del tratado está en la sección ocho, del primer artículo de la Constitución de EU, que establece que el Congreso tiene el poder para regular el comercio con las naciones extranjeras y entre los estados, así como con las tribus indígenas.

“Si el Presidente, actuando en solitario, termina con la participación de EU en el TLCAN, estaría imponiendo regulaciones al comercio sin el apoyo del Congreso”, escribió Joel Trachtman, académico de The Fletcher School, en una columna del sitio The Hill.

Gustavo Uruchurtu, experto en derecho comercial y negociador del TLCAN en los 90, explicó que según la constitución de EU, el acuerdo se aplica a través de una ley, entonces, para que deje de operar, el Congreso tendría que eliminar dicha ley.

“El que da la facultad para negociar al Presidente los acuerdos comerciales es el Congreso y el tratado se aprueba a través de una ley y esa ley hay que dejarla sin efecto, entonces, tiene que ser el Congreso, porque es un acto legislativo”, explicó Uruchurtu.

 

EL FINANCIERO




Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: