Connect with us

Published

on

EN LA OPINIÓN

Cuando vendieron ferrocarriles no me manifesté, porque no era ferrocarrilero, cuando desaparecieron Luz y Fuerza del Centro no me manifesté porque yo no era sindicalizado, cuando desaparecieron Mexicana de aviación tampoco hice nada porque no era Piloto o sobrecargo. Cada día hay sucesos que atentan contra lo más sagrado de los seres humanos, su familia, su alimento, su trabajo.

Recientemente se corrió un rumor de que los negocios de tortillas no podrán seguir empleando a los motociclistas y tener centros de venta en las tienditas de las colonias de nuestra ciudad. Ya que a partir del 15 de diciembre de 2016 la COFEPRIS pasara a revisar las tortillerías y las que hagan caso omiso de esta disposición serán sancionados. El argumento manejado es que, por cuestiones de salubridad en el manejo de alimentos, pero detrás de esta disposición se encuentran daños colaterales de dimensiones catastróficas.

En la ciudad de Chetumal al menos 300 a 400 repartidores de tortillas ven este trabajo como su única fuente de ingresos, y el sustento de sus familias, tomando como referencia una familia promedio de 4 integrantes hablamos que 1200 a 1600 personas tendrán carencia alimentaria como prioridad uno, pero si esto lo multiplicamos por renta, salud, vestido, escuelas, recreación y calidad de vida, estamos hablando de un retroceso en el entorno de estas familias. Sumado a lo anterior, vivimos en una etapa de escases de empleo y poca capacidad del gobierno para generarlos; además, nos acercamos a la cuesta de enero, donde las familias sobreviven con ingresos mínimos o recurriendo al endeudamiento.

Si esto parece difícil o fácil de resolver, corresponderá a la apreciación de cada lector, lo que es seguro, es que, solo es el inicio. Están iniciando con tortilleros, seguirán los panaderos, y cuando eso no sea suficiente alcanzará a los vendedores ambulantes; cuando este día llegue espero estar equivocado, o al menos estar del lado correcto de la historia. Pero si usted no me cree, recuerde a los ferrocarrileros, a los electricistas, a los de telefonía, a los pilotos y sobrecargos que vivan en el aeropuerto esperando una oportunidad, pero si esto ya lo olvido ¡recuerde a los maestros!

Mientras leía comentarios vertidos sobre una nota de este portal, recordaba a grandes personajes de la Historia, entre ellos a Gandhi, quien solía decir: “Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer”

La presente columna de opinión representa, solo la opinión de quien la escribe y no precisamente la de este portal.

Continue Reading
2 Comments

2 Comments

  1. lourdes montalvo

    diciembre 12, 2016 at 10:28 pm

    Ojala las autoridades tomen cartas sobre estos hechos y si les va a quitar su fuente de trabajo pues que les den trabajo en el gobierno para que tengan trabajo y que nuestras autoridade bajen sus propios sueldos para que puedan pagar a los que van a dejar sin traBajo

  2. Lissa

    diciembre 23, 2016 at 5:16 pm

    Entonces voltiemosle la tortilla, jajaja que los muchachos dejen de vender tortilla y vendan sus servicios para ir a comprarlas!

Deja un comentario

CULTURA

¿CONOCES LA ENFERMEDAD QUE ESTA ACABANDO CON LOS MAYAS DE FORMA SILENCIOSA?

Published

on

En México,  hay una enfermedad que esta menguando a las nuevas generaciones y que se puede encontrar hasta en niños; nos referimos a la diabetes, que de mano con la obesidad hoy son una de las principales causa de muerte en nuestro país.  es común hoy escuchar que la vecina tiene diabetes, el niño tiene sobrepeso, cosa que era difícil concebir  para nuestros abuelos.

Pero ¿cual es la causa de muertes y decadencia de la población mexicana?, hay muchos factores que han influido, pero la mayor agravante está en la alimentación que llevamos. Para la Península de Yucatán, se tiene que la diabetes es una de las principales causa de muerte entre la población maya.

Según el  Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) advierten que la diabetes mellitus tipo 2 es el padecimiento que más muertes causa entre la población maya de la Península de Yucatán, donde la llegada de alimentos chatarras a las comunidades y el deficiente servicio médico ha dejado en estado de alta vulnerabilidad a esto sector de la población.

De acuerdo con estudios realizados por el doctor Sergio Lerin, investigador del CIESAS, reveló que entre la población indígena, en los maya hablantes es la que refleja un alza en la detección y mortalidad de la diabetes mellitus tipo 2.

Del 2007 al 2016 se estima murieron más de tres mil 100 índigenas mayas a causa de este padecimiento.

La investigación indica que aun cuando la relación entre diabetes y población indígena no es posible especificarla por falta de un indicador étnico, en Quintana Roo un 35.7 % de las muertes en la  población indígena  son a causa de la diabetes, mientras en Campeche se eleva hasta un 59.5 %.

Para el caso de  Yucatán, el estado que cuenta con el mayor número de maya hablantes, la letalidad por diabetes aumenta año con año, con una tasa de 58.3% según datos del CIESAS.

la diabetes cada día cobra mas vidas en nuestro país; la mala alimentación, el consumo de frituras y bebidas energéticas están destruyendo a nuestra sociedad. es momento de cambiar el rumbo e inculcar valores de amor a nuestras costumbres, pugnemos por dejar de ser el Estado con diabetes como la principal causa de muerte entre la población. cada día la diabetes aparece en generaciones mas jóvenes.

La modernidad a llegado a las culturas originarias de nuestro país y con ellas costumbres han desaparecido y otras se han sincretizado con la globalización para hacer del presente, lo que rechazo Gonzalo Guerrero.

Cambiemos nuestro estilo de vida y caminemos hacia un futuro libre de alimentos chatarras.

 

 

 

Continue Reading

Opinión

#Opinion La música ayuda en el mejoramiento del estado de ánimo

Published

on

La música es una de las herramientas fundamentales que utilizamos los seres humanos, y está científicamente comprobado que tiene influencias directas sobre el estado de ánimo y la calidad de vida.
Diversos estudios han demostrado que escuchar música influye directamente en las personas, tanto de manera positiva como negativa, con efectos inmediatos y resultados duraderos. Teniendo en cuenta los efectos positivos de la música, muchos científicos sostienen que logra cambios favorables en el cerebro de las personas que la escuchan.

Todos percibimos la música de manera diferente, y hay un estilo indicado para cada uno de nosotros, dependiendo de cómo nos sintamos. Fácilmente asociamos una canción o un estilo musical con nuestro estado de ánimo, y reconocemos cuando una canción nos parece “alegre” o “triste”.
Hay veces que nos identificamos de tal forma con una canción que al escucharla inmediatamente cambia nuestro estado de ánimo.

Pero, ¿cómo influye la música en nosotros? ¿Qué efectos tiene?
Teniendo en cuenta el tempo de la canción, las canciones de tempos lentos traen sensaciones de calma y serenidad, mientras que las canciones de tempos rápidos traen sensaciones alegres y excitantes. El ritmo de la canción por su parte está relacionado con la activación y/o relajación muscular, provocando inhibición motora y sensación de paz en el caso de los ritmos lentos, y activación motora y exteriorización de sentimientos en el caso de los ritmos rápidos.

Las notas agudas, frecuentemente actúan sobre el sistema nervioso provocando una actitud de alerta y aumento de los reflejos. Puede ayudarnos a despertar o evitar que el cansancio nos venza. Los sonidos graves suelen producir efectos contrarios, facilitando la relajación y produciendo una tranquilidad extrema.

En cuanto a la instrumentación que compone la música a escuchar, los instrumentos de cuerda suelen ser expresivos y penetrantes, y son recomendables tanto para cuando nos encontramos mal, como para cuando nos encontramos bien. Los instrumentos de viento se destacan por su poder alegre y vivo, y son los indicados para cuando nos sentimos tristes o decaídos. Los instrumentos de percusión incitan a la acción y el movimiento, y son perfectos para divertirnos cuanto nos sentimos bien.

La música es por tanto un estímulo fundamental en la vida de los seres humanos, nos entretiene, nos divierte, nos distrae, nos ayuda a afrontar los problemas, estimula los sentidos, nos motiva, nos inspira, nos relaja… en definitiva, tiene el poder de elevar el estados de ánimo por encima de las preocupaciones.

“La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón”

Continue Reading

Opinión

ESTE ES EL ANIMAL MÁS FEO DEL MUNDO

Published

on

El ganador, el pez borrón o “blobfish”, obtuvo casi 10.000 votos.

La extraña criatura vive en el mar del sudeste australiano y Tasmania, a profundidades de entre 600 y 1.200 metros, donde la presión atmosférica es decenas de veces mayor que al nivel del mar. Su cuerpo gelatinoso es sólo un poco más denso que el agua, y pasa su vida merodeando en las profundidades.

Continue Reading

Populares del Mes

Copyright © 2017 Que Todo Chetumal Se Entere.

A %d blogueros les gusta esto: