Home / Opinión / # DE TORTILLEROS, PANADEROS Y AMBULANTES (y uno que otro, Profesor)

# DE TORTILLEROS, PANADEROS Y AMBULANTES (y uno que otro, Profesor)

EN LA OPINIÓN

Cuando vendieron ferrocarriles no me manifesté, porque no era ferrocarrilero, cuando desaparecieron Luz y Fuerza del Centro no me manifesté porque yo no era sindicalizado, cuando desaparecieron Mexicana de aviación tampoco hice nada porque no era Piloto o sobrecargo. Cada día hay sucesos que atentan contra lo más sagrado de los seres humanos, su familia, su alimento, su trabajo.

Recientemente se corrió un rumor de que los negocios de tortillas no podrán seguir empleando a los motociclistas y tener centros de venta en las tienditas de las colonias de nuestra ciudad. Ya que a partir del 15 de diciembre de 2016 la COFEPRIS pasara a revisar las tortillerías y las que hagan caso omiso de esta disposición serán sancionados. El argumento manejado es que, por cuestiones de salubridad en el manejo de alimentos, pero detrás de esta disposición se encuentran daños colaterales de dimensiones catastróficas.

En la ciudad de Chetumal al menos 300 a 400 repartidores de tortillas ven este trabajo como su única fuente de ingresos, y el sustento de sus familias, tomando como referencia una familia promedio de 4 integrantes hablamos que 1200 a 1600 personas tendrán carencia alimentaria como prioridad uno, pero si esto lo multiplicamos por renta, salud, vestido, escuelas, recreación y calidad de vida, estamos hablando de un retroceso en el entorno de estas familias. Sumado a lo anterior, vivimos en una etapa de escases de empleo y poca capacidad del gobierno para generarlos; además, nos acercamos a la cuesta de enero, donde las familias sobreviven con ingresos mínimos o recurriendo al endeudamiento.

Si esto parece difícil o fácil de resolver, corresponderá a la apreciación de cada lector, lo que es seguro, es que, solo es el inicio. Están iniciando con tortilleros, seguirán los panaderos, y cuando eso no sea suficiente alcanzará a los vendedores ambulantes; cuando este día llegue espero estar equivocado, o al menos estar del lado correcto de la historia. Pero si usted no me cree, recuerde a los ferrocarrileros, a los electricistas, a los de telefonía, a los pilotos y sobrecargos que vivan en el aeropuerto esperando una oportunidad, pero si esto ya lo olvido ¡recuerde a los maestros!

Mientras leía comentarios vertidos sobre una nota de este portal, recordaba a grandes personajes de la Historia, entre ellos a Gandhi, quien solía decir: “Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer”

La presente columna de opinión representa, solo la opinión de quien la escribe y no precisamente la de este portal.

About Chetumal Se Entere

Check Also

#Opinión Hoy es 14 de febrero, día del amor y de la amistad, pero ¿sabes el origen de esta tradición?

El origen de esta celebración se remonta hacia el siglo III, en Roma, la cual …

2 comments

  1. Ojala las autoridades tomen cartas sobre estos hechos y si les va a quitar su fuente de trabajo pues que les den trabajo en el gobierno para que tengan trabajo y que nuestras autoridade bajen sus propios sueldos para que puedan pagar a los que van a dejar sin traBajo

  2. Entonces voltiemosle la tortilla, jajaja que los muchachos dejen de vender tortilla y vendan sus servicios para ir a comprarlas!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: