SE MANIFIESTAN CONTRA CONCIERTO DE MANZANERO EN CHICHEN ITZA

329

Un grupo de trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) protestaron en el Centro Histórico de Mérida en contra del concierto del cantautor yucateco Armando Manzanero en la zona arqueológica de Chichén Itzá, ya que dijeron “se está lucrando con el patrimonio cultural de los mexicanos”.

Los trabajadores decidieron protestar debido a que en Mérida se encuentra gente del INAH, proveniente de diferentes estados del país, que están participando en el Congreso Nacional de Trabajadores Técnicos y Profesionistas del Instituto que se celebra en la capital yucateca.

Los manifestantes dejaron constancia con pancartas en su marcha de su inconformidad porque se autorizó el espectáculo en la zona maya el próximo 3 de febrero del 2018.

Rechazamos totalmente el concierto de Manzanero en Chichén Itzá, exigimos la intervención de las autoridades para no permitir que se usen las zonas arqueológicas para fines lucrativos”, sostuvo Juan Hernández Melchor, quien se identificó como colegiado ejecutivo del Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura, y líder del Comité Sectorial del INAH.

Señalaron que no existen condiciones para proteger los monumentos históricos de esa antigua ciudad maya durante el concierto, y por tanto demandaron que se cancele ese espectáculo que sería un homenaje para Manzanero por sus años como cantante y autor de muchas canciones.

Marco Antonio Santos Ramirez, director de la zona arqueológica, informó que el instituto será sumamente estricto con las medidas de seguridad a fin de proteger los monumentos históricos de la civilización maya.

“Las luces, el equipo de sonido, las vibraciones y la presencia masiva de gente en la zona arqueológica, afectarían los edificios prehispánicos, particularmente las pirámides”, comentaron los molestos trabajadores del INAH.

Indicaron que el Gobierno Federal no debió permitir ese espectáculo porque viola la misma Ley Federal de Monumentos.

Hernández Melchor comentó que otros sitios arqueológicos de México, como Teotihuacán, Cholula y Uxmal también se utilizan para fines recreativos, con shows de luz y sonido.

En el espectáculo de Manzanero en Chichén Itzá, las entradas costarían la de menor precio 600 pesos y la de mayor, 14 mil pesos y que estará en las cercanías del escenario y ante la pirámide principal de la zona maya




Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: