Connect with us

Published

on

LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS

Versión Simplificada

La versión simplificada de los 30 Artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se ha creado en especial para gente joven.

  1. Todos Hemos Nacido Libres e Iguales. Todos hemos nacido libres. Todos tenemos nuestras propias ideas y pensamientos. Todos deberíamos ser tratados de la misma manera.
  2. No Discrimines. Estos derechos pertenecen a todos, sin importar nuestras diferencias.
  3. El Derecho a la Vida. Todos tenemos el derecho a la vida y a vivir en libertad y con seguridad.
  4. Ninguna Esclavitud. Nadie tiene derecho a convertirnos en esclavos. No podemos hacer a nadie nuestro esclavo.
  5. Ninguna Tortura. Nadie tiene ningún derecho a dañarnos o torturarnos.
  6. Tienes Derechos Sin Importar a Donde Vayas. ¡Soy una persona igual que tú!
  7. Todos Somos Iguales Ante la Ley. La ley es la misma para todos. Nos debe tratar a todos con equidad.
  8. La Ley Protege tus Derechos Humanos. Todos tenemos el derecho de pedir a la ley que nos ayude cuando hemos sido tratados injustamente.
  9. Ninguna Detención Injusta. Nadie tiene el derecho de meternos en la cárcel sin una buena razón y de mantenernos encarcelados o de echarnos de nuestro país.
  10. El Derecho a un Juicio. Si se nos lleva a juicio tiene que ser en público. Las personas que nos juzgan no deben permitir que alguien más les diga qué hacer.
  11. Somos Siempre Inocentes hasta que se Pruebe lo Contrario. No se debería culpar a nadie de haber hecho algo hasta que se haya demostrado. Cuando alguien nos acusa de haber hecho algo incorrecto, tenemos el derecho de demostrar que eso no es verdad.
  12. El Derecho a la Intimidad. Nadie debería tratar de dañar nuestra reputación. Nadie tiene el derecho de entrar en nuestra casa, abrir nuestras cartas o molestarnos o a nuestra familia sin una buena razón.
  13. Libertad de Movimiento. Todos tenemos el derecho de ir a donde queramos en nuestro propio país, y de viajar a donde nos plazca.
  14. Derecho de Buscar un Lugar Seguro en Donde Vivir. Si tenemos temor de ser tratados mal en nuestro propio país, tenemos el derecho de irnos a otro país para estar seguros.
  15. El Derecho a una Nacionalidad. Todos tenemos el derecho de pertenecer a un país.
  16. Matrimonio y Familia. Toda persona adulta tiene el derecho de casarse y formar una familia si así lo quiere. Hombres y mujeres tienen los mismos derechos, tanto cuando están casados como cuando se separan.
  17. El Derecho a tus Propias Posesiones. Todo el mundo tiene derecho a tener sus propias cosas o a compartirlas. Nadie debería tomar nuestras cosas sin una buena razón.
  18. Libertad de Pensamiento. Todos tenemos el derecho de creer en lo que queramos creer, de tener una religión o de cambiarla si así lo queremos.
  19. Libertad de Expresión. Todos tenemos el derecho de pensar por nosotros mismos, de pensar lo que nos gusta, de decir lo que pensamos y de compartir nuestras ideas con otra gente.
  20. El Derecho a Reunirse en Público. Todos tenemos el derecho de reunirnos con nuestros amigos y de trabajar juntos en paz para defender nuestros derechos. Nadie nos puede obligar a unirnos a un grupo al que no queremos unirnos.
  21. El Derecho a la Democracia. Todos tenemos derecho a tomar parte en el gobierno de nuestro país. A todo adulto se le debe permitir elegir a sus propios líderes.
  22. Seguridad Social. Todos tenemos el derecho a una vivienda decente, a cuidados médicos, educación, guardería infantil, suficiente dinero para vivir y atención médica si estamos enfermos o somos mayores.
  23. Los Derechos de los Trabajadores. Todo adulto tiene el derecho de trabajar, cobrar un sueldo justo por su trabajo y a unirse a un sindicato.
  24. El Derecho a Jugar. Todos tenemos derecho a descansar del trabajo y a relajarnos.
  25. Comida y Alojamiento para Todos. Todos tenemos el derecho a una buena vida. Madres y niños, gente mayor, personas desempleadas o con limitaciones físicas, todos tienen el derecho de recibir cuidados.
  26. El Derecho a la Educación. La educación es un derecho. La escuela primaria debería ser gratuita. Deberíamos aprender acerca de las Naciones Unidas y sobre cómo llevarnos bien con los demás. Nuestros padres pueden elegir lo que aprendemos.
  27. Derechos de Autor. El derecho de autor es una ley especial para proteger la creación de una persona, ya sea artística o literaria. Nadie puede copiar nuestro trabajo sin permiso. Todos tenemos el derecho a llevar nuestro propio modo de vida y disfrutar de las cosas buenas que el arte, la ciencia y la enseñanza nos brindan.
  28. Un Mundo Justo y Libre. Debe haber un orden apropiado para que podamos todos disfrutar de derechos y libertades en nuestro país y por todo el mundo.
  29. Responsabilidad. Tenemos un deber hacia los demás, y deberíamos proteger sus derechos y libertades.
  30. Nadie Puede Arrebatarte tus Derechos Humanos.

 ( JÓVENES POR LOS DERECHOS HUMANOS)

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Política

DAN ESPALDA ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL A PERLA TUN

Published

on

Seis organizaciones de la sociedad civil cancelaron su proyecto del acuerdo San Gervasio, de 13 que se habían aprobado para ser apoyados.

El 50 por ciento de los proyectos que fueron a probados por el comité mixto del acuerdo San Gervasio cancelaron su participación y sus proyectos en dicho acuerdo, por lo que son ahora siete los que no recibirán el apoyo, después de que el gobierno municipal que encabeza Perla Tun Pech, decidiera cancelar el proyecto de la Sociedad Humanitaria Cozumel.

Esta información la dio a conocer el director de la Fundación Comunitaria Cozumel I.A.P., Octavio Rivero Gual, el cual, entregó un informe parcial de los reportes de las organizaciones civiles beneficiadas que tiene sus actividades en proceso, entre las organizaciones de la sociedad civil que cancelaron sus proyectos están: el Patronato del Centro de Integración Juvenil A.C (25 mil 810 pesos), Club Rotario de Cozumel A.C. (45 mil pesos), Fortalecimiento e Innovación Social A.C. (12 mil 303 pesos), Fundación Comunitaria Cozumel I.A.P. (55 mil pesos), Observatorio Ciudadano de la Isla de Cozumel A.C. (12 mil 303 pesos) y Red de OSC de Isla de Cozumel A.C. (55 mil 150 mil pesos), por lo que el monto a reintegrar al Ayuntamiento de Cozumel será de 205 mil pesos que se suman a  los 90 mil pesos que debe reembolsar la Sociedad Humanitaria Cozumel por la cancelación de su proyecto que decidió impulsar la alcaldesa, por lo que en total se la reintegrará la cantidad de 295 mil pesos.

Así mismo, la Fundación Comunitaria Cozumel se deslindó de cualquier acción, actividad y  decisión que emprenda el comité mixto del acuerdo san Gervasio en lo que respecta a la operatividad del acuerdo, siendo el comité junto con las organizaciones responsables directos del seguimiento, como de la administración  de los recursos aprobados dejando de esta forma ser el aval de estas organizaciones que la fundación tenia a cargo.

“Los proyectos se cancelan para recibir el apoyo del acuerdo San Gervasio, no quiere decir que no se van a hacer, al contrario cada organización buscará recursos por otros lados para realizar sus proyectos y beneficiar como siempre a la sociedad…”, enfatizó Octavio Rivero Gual.

Con esta acción de cancelación inédita de más del 50 por ciento de proyectos aprobados por el acuerdo san Gervasio, se da por entendido el rompimiento entre las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno municipal en turno.

Continue Reading

Chetumal

BAJO INVESTIGACIÓN 7 PROFESORES POR PRESUNTOS ABUSOS CONTRA SUS ALUMNOS

Published

on

Por supuestas acusaciones de acoso sexual, al presuntamente haber realizado comentarios e insinuaciones inapropiadas hacia los estudiantes, al menos siete profesores de primaria y secundaria estarán siendo investigados por la Fiscalía General del Estado.

De haber suficientes elementos para sustentar los señalamientos en su contra, los señalados podrían ser dados de baja e incluso, pagar pena corporal en la cárcel.

De acuerdo con el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Rafael Pantoja Sánchez, tras tener conocimiento de esta situación a través de los reportes de los padres de familia, se dio parte a la autoridad competente para realizar la investigación y deslindar responsabilidades.

“Hay varios casos de supuestos y ya la autoridad competente está investigando, son siete casos de maestros pero ya están turnando al jurídico para el deslinde de responsabilidades y la autoridad competente nos determina”, explicó.

Reiteró que la SEQ tiene la responsabilidad de salvaguardar la integridad de los estudiantes en este tipo de situaciones.

Continue Reading

Chetumal

INICIATIVA PARA CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA SERA HASTA 2018

Published

on

La titular de la Secretaría de Turismo en el estado (Sedetur), Marisol Vanegas, confirmó que será hasta 2018 cuando podrá hacerse la propuesta de la conformación de Consejo de Promoción de Quintana Roo.

La funcionaria comentó que el retraso en la creación del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo se debe a que se estableció para 2017 un presupuesto que se ejercerá por los tres principales fideicomisos de promoción turística, lo cual se tiene que cumplir.

Después, en el 2018 se hará la presentación de la iniciativa por parte del ejecutivo estatal Carlos Joaquín para que se conjunten y se logre dicha unificación.

Cabe mencionar que los tres fideicomisos de promoción turística que actualmente existen en el estado no pueden ser extinguidos hasta que no liquiden la deuda heredada de la administración de Roberto Borge Angulo.

La Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM) y el Fideicomiso de Promoción de la Gran Costa Maya, aún debe liquidar la deuda para poder crear legalmente el nuevo organismo que concentrará toda la labor de promoción turística del estado.

Desde finales de la administración de Roberto Borge Angulo, los tres fideicomisos habían acumulado una deuda conjunta de 345 millones de pesos, de los cuales 224 millones corresponden al fideicomiso de Cancún; 118 millones al de Riviera Maya, mientras que otros 3.6 millones de pesos son deuda de la Gran Costa Maya.

La titular de Turismo estatal comentó que se tiene que cumplir con el mandato del Congreso Estatal en primera instancia y posteriormente buscar la creación de este nuevo organismo.

Hay que recodar que los adeudos de estos fideicomisos son parte de las denuncias que se han interpuesto ante instancias estatales y federales por la afectación directa al erario público que estaba destinado para la promoción de los destinos del estado.

Continue Reading

Populares del Mes

Copyright © 2017 Que Todo Chetumal Se Entere.

A %d blogueros les gusta esto: