Home / destacados / RESPONDE MANUEL ALAMILLA A CUESTIONAMIENTOS SOBRE LICITACION DE UNIFORMES: EMPRESA LOCAL DESCALIFICADA

RESPONDE MANUEL ALAMILLA A CUESTIONAMIENTOS SOBRE LICITACION DE UNIFORMES: EMPRESA LOCAL DESCALIFICADA

“No se decide un proceso licitatorio por temas políticos. Yo creo que una entidad federativa (Puebla) no tiene la culpa de lo que está pasando. Hay reglas claras y se respetaron. Es un proceso competitivo que se ganó por precio, calidad y capacidad”, aseveró el oficial Mayor de Gobierno, Manuel Alamilla Ceballos al ser cuestionado sobre la polémica que se desató por la contratación de una empresa poblana para la elaboración de uniformes que entregará el Gobierno de Carlos Joaquín González a estudiantes de nivel básico durante el próximo ciclo escolar.

Recordó que la compra de uniformes forma parte de una política pública para su entrega, de manera gratuita, que implementó el gobernador del Estado para dotar de uniformes escolares a alumnos de preescolar, primaria, educación especial y telesecundaria.

Se trata de 114 mil paquetes de uniformes consistentes en playeras blancas tipo polo, palón color azul marino para los niños, falda pantalón para las niñas y shorts, para los 280 mil alumnos de educación básica en el estado.

Alamilla Ceballos explicó que la convocatoria de licitación se publicó el 12 de julio en la página de la Oficialía Mayor de Gobierno y en medios locales, siguiendo los tiempos que marca la ley; y aseguró que “se cuidó mucho el proceso, fue un proceso abierto, competitivo y transparente”, dijo.

Relató que en una primera instancia se registraron cuatro empresas, de las cuales dos fueron de Puebla, una del Estado de México y una empresa de Chetumal; al final del proceso quedaron dos empresas: una de Puebla y otra de Chetumal, ganando finalmente la empresa poblana Comercializadora Adicon S.A. de C.V.

Sin embargo, el fallo despertó el enojo de muchos chetumaleños porque el millonario recurso bien pudo haberse quedado en la localidad, donde la situación económica no es nada favorable.

Al respecto, el Oficial Mayor dijo: “no decidimos con base a la entidad federativa, decidimos con base a un proceso competitivo y tiene que ver con reglas claras y hay un dictamen técnico. Y tiene que ver básicamente con dos razones, uno con el precio y otro con calidad. Y el tercero que yo les agregaría tiene que ver con la capacidad de producción para entregar en tiempo”.

Asimismo, mencionó que es importante hacer un cambio en las leyes de adquisiciones, porque “no sólo es que el gobierno compre a locales, sino la misma ley es muy restringida, porque nos obliga solamente a considerar el tema de precio por ejemplo como factor fundamental, cuando no podemos observar otro tipo de cuestiones como calidades, y con el tema de lo local”.

 

Información de Río Revuelto

About chetumal3

Check Also

PEREZOSO GIGANTE EN QUINTANA ROO

DESCUBREN NUEVO GÉNERO Y ESPECIE DE PEREZOSO GIGANTE EN CENOTE DE QUINTANA ROO

El fondo de un cenote profundo en Quintana Roo, fue el final de un perezoso …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: