Connect with us

Published

on

“No se decide un proceso licitatorio por temas políticos. Yo creo que una entidad federativa (Puebla) no tiene la culpa de lo que está pasando. Hay reglas claras y se respetaron. Es un proceso competitivo que se ganó por precio, calidad y capacidad”, aseveró el oficial Mayor de Gobierno, Manuel Alamilla Ceballos al ser cuestionado sobre la polémica que se desató por la contratación de una empresa poblana para la elaboración de uniformes que entregará el Gobierno de Carlos Joaquín González a estudiantes de nivel básico durante el próximo ciclo escolar.

Recordó que la compra de uniformes forma parte de una política pública para su entrega, de manera gratuita, que implementó el gobernador del Estado para dotar de uniformes escolares a alumnos de preescolar, primaria, educación especial y telesecundaria.

Se trata de 114 mil paquetes de uniformes consistentes en playeras blancas tipo polo, palón color azul marino para los niños, falda pantalón para las niñas y shorts, para los 280 mil alumnos de educación básica en el estado.

Alamilla Ceballos explicó que la convocatoria de licitación se publicó el 12 de julio en la página de la Oficialía Mayor de Gobierno y en medios locales, siguiendo los tiempos que marca la ley; y aseguró que “se cuidó mucho el proceso, fue un proceso abierto, competitivo y transparente”, dijo.

Relató que en una primera instancia se registraron cuatro empresas, de las cuales dos fueron de Puebla, una del Estado de México y una empresa de Chetumal; al final del proceso quedaron dos empresas: una de Puebla y otra de Chetumal, ganando finalmente la empresa poblana Comercializadora Adicon S.A. de C.V.

Sin embargo, el fallo despertó el enojo de muchos chetumaleños porque el millonario recurso bien pudo haberse quedado en la localidad, donde la situación económica no es nada favorable.

Al respecto, el Oficial Mayor dijo: “no decidimos con base a la entidad federativa, decidimos con base a un proceso competitivo y tiene que ver con reglas claras y hay un dictamen técnico. Y tiene que ver básicamente con dos razones, uno con el precio y otro con calidad. Y el tercero que yo les agregaría tiene que ver con la capacidad de producción para entregar en tiempo”.

Asimismo, mencionó que es importante hacer un cambio en las leyes de adquisiciones, porque “no sólo es que el gobierno compre a locales, sino la misma ley es muy restringida, porque nos obliga solamente a considerar el tema de precio por ejemplo como factor fundamental, cuando no podemos observar otro tipo de cuestiones como calidades, y con el tema de lo local”.

 

Información de Río Revuelto

destacados

PREVÉN ALZA DE UN 3% EN TURISMO

Published

on

La firma Marketing Consultants anticipa un crecimiento en volumen de turistas recibidos por Cancún y la Riviera Maya de 3%, rozando muy de cerca la barrera de los 10 millones de turistas entre ambos destinos.

En números totales, Cancún cerraría el año con 4 millones 998 mil 078 turistas, lo cual representa un crecimiento marginal respecto de 2016, año en que Cancún captó 4 millones 852 mil 360 viajeros.

La Riviera Maya cerraría con números muy similares, con 4 millones 999 mil 800 turistas durante todo 2017, contra los 4 millones 854 mil 011 que captó durante todo 2016.

Esto significa que mientras el año pasado Cancún y Riviera Maya captaron 9.7 millones de viajeros, este 2017 muy probablemente lo cerrarán con 9.9 millones.

La firma Marketing Consultants también consigna en su registro de ocupación hotelera para el mes de septiembre en Cancún una caída de 4.8 puntos, pues mientras en septiembre de 2016 el registro fue de 69.3% de ocupación, para el mismo mes de este año la ocupación registrada fue de 64.5%, con base en los reportes de la Asociación de Hoteles de Cancún

Continue Reading

destacados

AMBIENTALISTAS BUSCAN DETENER TALA DE MANGLAR PARA CONTRUCCION DE HOTEL

Published

on

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) inició un juicio de nulidad en contra de la Autorización de Impacto Ambiental que la Semarnat otorgó para la construcción del Hotel Hard Rock Riviera Cancún sobre manglar y duna.

El hotel, denunció Cemda, se encuentra en la zona de influencia del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, así como del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos (PNAPM) y del Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté.

“El proyecto (hotelero) incluye una desaladora, pero no presenta un estudio de modelación de los impactos que causará la generación de 360 metros cúbicos de salmuera diariamente durante 50 años de vida del proyecto”, acusó Cemda.

“Esto genera incertidumbre ante el riesgo de que la salmuera se convierta en una fuente de contaminación para el PNAPM, y por ende, afecte el arrecife de cuerno de alce, ante dicho riesgo, se solicita a la autoridad judicial aplicar el principio precautorio”.

Cuatro tipos de mangle, tres de coral, tres de tortuga, así como la palma chit y la palma nakax, son algunas de las especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 que serían afectadas por la construcción del Hard Rock Riviera Cancún, según Cemda.

 

Impugnan MIA

“La Autorización de Impacto Ambiental fue otorgada con un evidente criterio erróneo, cuya determinación de que no se producirán afectaciones al humedal costero y su zona de manglar, a la duna costera, a la morfología de la zona federal marítimo terrestre y a la zona marina adyacente con presencia de comunidades de arrecife, carece de justificación técnica y científica idónea”, acusó la organización ambientalista.

“Los estudios e información presentada por el promotor de este proyecto adolecen de importantes deficiencias que no fueron consideradas por la Semarnat al otorgar su autorización en materia de impacto ambiental”.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental consideró que los 49 metros de altura que contempla el Hotel Hard Rock Riviera Cancún podrían abonar a la erosión de las playas por frenar las corrientes de aire.

“El proyecto incluye la construcción de una alberca de más de una hectárea sobre zona de dunas, ecosistema fundamental para la función de protección ante huracanes y tormentas”, advirtió el Centro Mexicano.

“Por todo lo anterior, solicitamos respetuosamente a la autoridad judicial dejar sin efecto la Autorización de Impacto Ambiental otorgada al proyecto denominado Lote 15-15, toda vez que es evidente la falta de debida diligencia por parte de la Semarnat para comprobar la veracidad de la información y no dejarse llevar por afirmaciones y presunciones de la parte beneficiada con la autorización”.

Continue Reading

Chetumal

ONDA TROPICAL DEJA INUNDADA LA CAPITAL

Published

on

Debido a la presencia del Frente Frío número 6 y una Onda Tropical, este fin de semana hubieron lluvias constantes que generaron más de 59 puntos de encharcamiento e inundación en Chetumal, por ello se activó el “Operativo Tormenta” para limpieza de pozos de absorción y alcantarillas.

Al respecto el presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres Llanes, comentó que se han  realizado recorridos de supervisión en diferentes puntos de la ciudad en donde se ha detectado que el principal problema de la obstrucción de las alcantarillas y pozos de absorción son la basura.

En este sentido explicó que son más de 37 puntos que se han visto fuertemente afectados por más de 59 milímetros de lluvias que se han dejado sentir en las últimas 24 horas.

En total han sido más de 59 puntos en la ciudad que se han tenido afectaciones, inclusive hasta se ha tenido un alto nivel de agua que rebasa el metro de altura y por tanto se han tenido que cerrar algunas de las calles al tránsito vehicular.

El edil comentó que se ha solicitado el apoyo de Protección Civil estatal y donde también se ha sumado a los recorridos de supervisión el Ejército y la Armada de México en caso de que se requiere alguna asistencia para las familias que sufran por esta lluvia que se ha dejado sentir en las últimas horas.

Explicó que son más de 300 pozos de absorción y alcantarillas en donde se ha implementado el “Operativo Tormenta”, para recolectar la basura que obstruye el flujo de la lluvia, por ello es que aprovecho para hacer un llamado a la ciudadanía para que evite dejar sus desechos sólidos en la vía pública.

Asimismo mencionó que también se trabajará en la Expoferia 2017 para que se cuente con asistencia para el público que llegue a disfrutar de la misma, aunque adelantó que se esperan lluvias, por lo menos, en las próximas 24 horas restantes.

Agencia  (EQR)

Continue Reading

Populares del Mes

Copyright © 2017 Que Todo Chetumal Se Entere.

A %d blogueros les gusta esto: