Connect with us

Published

on

Con las comparecencias de la glosa del primer informe del Ejecutivo y los procedimientos públicos para designar a los titulares de los órganos internos de control de los organismos autónomos, la XV Legislatura del Congreso del Estado fortalece la rendición de cuentas para hacer de ésta una constante en el ejercicio del poder público, aseguró el presidente de la Gran Comisión Eduardo Martínez Arcila.

El legislador afirmó que estos ejercicios democráticos, son una respuesta a la exigencia ciudadana de saber qué se hace con los recursos públicos, un clamor que por muchos años fue ignorado y hoy, como parte del cambio en la manera de legislar, es ya parte esencial de la función pública.

“En los últimos seis años era imposible pensar que una Legislatura cite a comparecer a los secretarios para dar a conocer detalles de la gestión gubernamental, quien se atreviera siquiera a pedir una comparecencia era ignorado e incluso atacado por exigir llamar a cuentas a un funcionario”, agregó.

Hoy, por acuerdo de todas las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso, se estableció un calendario de comparecencias para que los funcionarios del gabinete legal y ampliado, acudan a la Legislatura para ofrecer información detallada de lo que el gobernador Carlos Joaquín González ha presentado en su primer al frente de la administración pública estatal.

Es así, que el Congreso del Estado inició el pasado 20 de septiembre, la glosa del primer informe de gobierno del Ejecutivo estatal, con la comparecencia del secretario de Seguridad Pública.

Las comparecencias se reanudarán este lunes25 de septiembre a las 9:00 horas con la presencia de la secretaria de Educación Marisol Alamilla Betancourt ante la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, y a las 13:00 horas acudirá la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo, a comparecer ante la Comisión de Salud y Asistencia Social.

El martes 26 de septiembre están citados a las 10:00 horas el secretario de Infraestructura y Transporte Jorge Portilla Manica, ante la Comisión de Comunicaciones y Transporte, y a las 17:00 horas Rosa Elena Lozano Vázquez, secretaria de Desarrollo Económico deberá comparecer ante la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico.

Para el miércoles 27 de septiembrecomparecerá a las 9:00 horas Catalina Portillo Navarro ante la Comisión del Trabajo y Previsión Social, a las 14:00 horas lo hará el Oficial Mayor de Gobierno Manuel Alamilla Ceballos ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, mientras que a las 17:00 horas comparecerá el secretario de la Contraloría Rafael del Pozo Dergal, ante la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos.

A la par de las comparecencias de los secretarios del gabinete, se continuarán realizando las entrevistas a los aspirantes a ocupar los cargos de titulares de los órganos internos de control de la Fiscalía General del Estado, de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, del Tribunal de Justicia Administrativa.

El presidente de la Gran Comisión Eduardo Martínez Arcila resaltó la importancia que tendrán estos cargos para la correcta aplicación de los recursos y la supervisión del actuar de los funcionarios de los órganos autónomos, como parte del Sistema Estatal Anticorrupción.

Por ello es que la XV Legislatura ha convocado a los profesionistas de todo el estado a que participen en estos procesos, para que, con sus conocimientos, experiencia académica, con una verdadera vocación de servicio y compromiso real con la transparencia, se mejoren los mecanismos de rendición de cuentas.

La sociedad espera que quienes resulten electos para estos cargos, verdaderamente hagan su trabajo, que se aboquen a la rendición de cuentas y vigilar el uso correcto de los recursos públicos. Ya no queremos funcionarios que se hagan de la vista gorda, queremos que vigilen que se cumpla la ley y en su caso, denuncien aquellas malas prácticas administrativas”, concluyó.

Información de agencia (EQR)

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Chetumal

ASALTO A MANO ARMADA EN GASOLINERA DE CHETUMAL

Published

on

Dos sujetos armados con pistolas despojaron de una maleta con dinero al gerente de conocida gasolinera situada en la avenida Erick Paolo Martínez esquina Magisterial, en Chetumal.

Posteriormente huyeron con rumbo a las instalaciones deportivas del Instituto Tecnológico de Chetumal (Itch) y no fueron localizados.

Según el reporte policíaco, dos sujetos interceptaron al gerente, R. G. S. cuando se dirigía a depositar dinero al banco. Le amagaron con pistolas y le despojaron de un maletín con 200 mil pesos en efectivo, producto de la venta del hidrocarburo.

El gerente de la estación de servicios sufrió un desmayo por el susto y requirió primeros auxilios. Fue trasladado a una clínica particular. Los agentes preventivos y ministeriales implementaron un operativo pero no tuvo resultados satisfactorios. El presunto afectado procedió ante el Ministerio Público

Continue Reading

Chetumal

BAJO INVESTIGACIÓN 7 PROFESORES POR PRESUNTOS ABUSOS CONTRA SUS ALUMNOS

Published

on

Por supuestas acusaciones de acoso sexual, al presuntamente haber realizado comentarios e insinuaciones inapropiadas hacia los estudiantes, al menos siete profesores de primaria y secundaria estarán siendo investigados por la Fiscalía General del Estado.

De haber suficientes elementos para sustentar los señalamientos en su contra, los señalados podrían ser dados de baja e incluso, pagar pena corporal en la cárcel.

De acuerdo con el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Rafael Pantoja Sánchez, tras tener conocimiento de esta situación a través de los reportes de los padres de familia, se dio parte a la autoridad competente para realizar la investigación y deslindar responsabilidades.

“Hay varios casos de supuestos y ya la autoridad competente está investigando, son siete casos de maestros pero ya están turnando al jurídico para el deslinde de responsabilidades y la autoridad competente nos determina”, explicó.

Reiteró que la SEQ tiene la responsabilidad de salvaguardar la integridad de los estudiantes en este tipo de situaciones.

Continue Reading

Chetumal

INICIATIVA PARA CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA SERA HASTA 2018

Published

on

La titular de la Secretaría de Turismo en el estado (Sedetur), Marisol Vanegas, confirmó que será hasta 2018 cuando podrá hacerse la propuesta de la conformación de Consejo de Promoción de Quintana Roo.

La funcionaria comentó que el retraso en la creación del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo se debe a que se estableció para 2017 un presupuesto que se ejercerá por los tres principales fideicomisos de promoción turística, lo cual se tiene que cumplir.

Después, en el 2018 se hará la presentación de la iniciativa por parte del ejecutivo estatal Carlos Joaquín para que se conjunten y se logre dicha unificación.

Cabe mencionar que los tres fideicomisos de promoción turística que actualmente existen en el estado no pueden ser extinguidos hasta que no liquiden la deuda heredada de la administración de Roberto Borge Angulo.

La Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM) y el Fideicomiso de Promoción de la Gran Costa Maya, aún debe liquidar la deuda para poder crear legalmente el nuevo organismo que concentrará toda la labor de promoción turística del estado.

Desde finales de la administración de Roberto Borge Angulo, los tres fideicomisos habían acumulado una deuda conjunta de 345 millones de pesos, de los cuales 224 millones corresponden al fideicomiso de Cancún; 118 millones al de Riviera Maya, mientras que otros 3.6 millones de pesos son deuda de la Gran Costa Maya.

La titular de Turismo estatal comentó que se tiene que cumplir con el mandato del Congreso Estatal en primera instancia y posteriormente buscar la creación de este nuevo organismo.

Hay que recodar que los adeudos de estos fideicomisos son parte de las denuncias que se han interpuesto ante instancias estatales y federales por la afectación directa al erario público que estaba destinado para la promoción de los destinos del estado.

Continue Reading

Populares del Mes

Copyright © 2017 Que Todo Chetumal Se Entere.

A %d blogueros les gusta esto: