Connect with us

Published

on

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que a la fecha recibió 127 quejas relacionadas con los sismos del 7 y del 19 de septiembre.

Del total de quejas, 119 ya están debidamente calificadas y 8 aún pendientes. De las quejas calificadas, 39 están relacionadas con las actividades de búsqueda y rescate en los inmuebles derrumbados y colapsados; 34, con solicitudes de revisión de inmuebles con posibles daños estructurales; 21, de trabajadores que refieren daños en las instalaciones de sus centros laborales y carecen de dictamen, y 13, relacionadas con prestación de servicios públicos.

La CNDH detalló que cinco quejas son contra la presidenta del DIF de Morelos, relacionadas con el destino de los vehículos que transportan víveres y porque dicha ayuda se coloca en bolsas de la mencionada institución; tres que fueron remitidas a Comisiones de Derechos Humanos locales; una relacionada con seguros y esquemas de reparación (Infonavit) y tres por temas diversos.

De las actas circunstanciadas levantadas en la capital del país se observaron entre otras deficiencias desorganización y caos en los primeros días de rescate de personas y cuerpos; no se aplicaron protocolos y normas en el manejo de cadáveres por la inmediatez de la contingencia; constante rectificación en procedimientos de comunicación entre familias de víctimas y autoridades federales y de la Ciudad de México, así como falta de uniformidad en la metodología de trabajo y comunicación social en lugares siniestrados.

Además, no hubo un mismo mando en las zonas siniestradas donde operaron indistintamente las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, Policía Federal y el Gobierno capitalino; no se acondicionaron espacios adecuados para las familias de víctimas que esperaban noticias en zonas de siniestro, y existió desabasto de agua en zonas de Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac.

En Chiapas se visitaron los municipios de Arriaga, Pijijiapan, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Tonalá donde no se recibieron escritos de queja, no obstante, se elaboraron 10 actas circunstanciadas de las cuales se desprende que en Pijijiapan únicamente hay 15 elementos de la Sedena que realizan remoción de escombros y apoyan el reparto de despensas a personas damnificadas, y en la comunidad de Nueva Urbina hay 13 viviendas con daño total y 500 personas damnificadas.

Ante ello, la CNDH instó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que en las labores tendentes al restablecimiento de la normalidad como consecuencia de los recientes desastres no soslayen la atención de las quejas recibidas. (Fuente: MVS Noticias).

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Chetumal

ASALTO A MANO ARMADA EN GASOLINERA DE CHETUMAL

Published

on

Dos sujetos armados con pistolas despojaron de una maleta con dinero al gerente de conocida gasolinera situada en la avenida Erick Paolo Martínez esquina Magisterial, en Chetumal.

Posteriormente huyeron con rumbo a las instalaciones deportivas del Instituto Tecnológico de Chetumal (Itch) y no fueron localizados.

Según el reporte policíaco, dos sujetos interceptaron al gerente, R. G. S. cuando se dirigía a depositar dinero al banco. Le amagaron con pistolas y le despojaron de un maletín con 200 mil pesos en efectivo, producto de la venta del hidrocarburo.

El gerente de la estación de servicios sufrió un desmayo por el susto y requirió primeros auxilios. Fue trasladado a una clínica particular. Los agentes preventivos y ministeriales implementaron un operativo pero no tuvo resultados satisfactorios. El presunto afectado procedió ante el Ministerio Público

Continue Reading

Chetumal

INICIATIVA PARA CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA SERA HASTA 2018

Published

on

La titular de la Secretaría de Turismo en el estado (Sedetur), Marisol Vanegas, confirmó que será hasta 2018 cuando podrá hacerse la propuesta de la conformación de Consejo de Promoción de Quintana Roo.

La funcionaria comentó que el retraso en la creación del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo se debe a que se estableció para 2017 un presupuesto que se ejercerá por los tres principales fideicomisos de promoción turística, lo cual se tiene que cumplir.

Después, en el 2018 se hará la presentación de la iniciativa por parte del ejecutivo estatal Carlos Joaquín para que se conjunten y se logre dicha unificación.

Cabe mencionar que los tres fideicomisos de promoción turística que actualmente existen en el estado no pueden ser extinguidos hasta que no liquiden la deuda heredada de la administración de Roberto Borge Angulo.

La Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM) y el Fideicomiso de Promoción de la Gran Costa Maya, aún debe liquidar la deuda para poder crear legalmente el nuevo organismo que concentrará toda la labor de promoción turística del estado.

Desde finales de la administración de Roberto Borge Angulo, los tres fideicomisos habían acumulado una deuda conjunta de 345 millones de pesos, de los cuales 224 millones corresponden al fideicomiso de Cancún; 118 millones al de Riviera Maya, mientras que otros 3.6 millones de pesos son deuda de la Gran Costa Maya.

La titular de Turismo estatal comentó que se tiene que cumplir con el mandato del Congreso Estatal en primera instancia y posteriormente buscar la creación de este nuevo organismo.

Hay que recodar que los adeudos de estos fideicomisos son parte de las denuncias que se han interpuesto ante instancias estatales y federales por la afectación directa al erario público que estaba destinado para la promoción de los destinos del estado.

Continue Reading

Chetumal

DIPUTADOS DEL VERDE A FAVOR DE ANP BACALAR: ES RESPONSABILIDAD DE LA FEDERACIÓN MARCAR LOS LIMITES

Published

on

El diputado y coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la XV Legislatura, José de la Peña Ruiz de Chávez, señaló que están a favor de la creación de un Área Natural Protegida, pero advirtió que es la Federación la que tiene la responsabilidad de determinar los límites de la misma para evitar las voces que se han manifestado en contra.

Argumentó que la bancada del Verde ha hecho un exhorto para la creación de áreas protegidas, pero el punto que ha generado polémica fue que se extendió mucho y que propiciará, por consecuencia, afectaciones a los sectores productivos de la zona.

En este punto, lamentó que exista politización respecto del tema de la conversión de la Laguna de Bacalar y sus alrededores en Área Natural Protegida, pero sobre todo que se caiga en la desinformación.

El también dirigente del PVEM en Quintana Roo, afirmó que no se busca detener el desarrollo de las zonas ambientales y argumentó que este tema se tendrá que definir por parte de las autoridades federales para evitar que las extensiones sean el problema.

Cancelan reunión

Cabe mencionar que, presuntamente, a la reunión programada para este martes a las 10:00 horas no asistieron los representantes e integrantes de los 12 ejidos involucrados, sin embargo, trascendió que la fracción parlamentaria del PVEM simuló convocar a los ejidatarios de Bacalar y Othón P. Blanco a la reunión para abordar el tema.

Lo anterior en un supuesto intento de revertir las acusaciones en contra del PVEM y aprovechar para culpar a los afectados de no tener interés en el tema, por lo que el líder de la bancada del PVEM, José de la Peña Ruiz de Chávez, es señalado de haber citado de última hora a los ejidatarios y pequeños propietarios, cuando los inconformes dijeron que no tenían conocimiento de esta reunión.

De acuerdo con de la Peña Ruiz  de Chávez, la invitación estaba programada a las 10:00 horas de este martes, sin embargo, dijo, no asistieron los representantes e integrantes de los 12 ejidos involucrados, atribuyendo que hubo “mano negra” política que está pretendiendo desinformar sobre este caso.

Al no haber asistencia de los afectados, la supuesta reunión fue cancelada.

Continue Reading

Populares del Mes

Copyright © 2017 Que Todo Chetumal Se Entere.

A %d blogueros les gusta esto: