PREVÉN DESPIDO EN INDUSTRIA HOTELERA POR TEMPORADA BAJA

258

Aproximadamente el 20 por ciento de los trabajadores gastro-hoteleros perderán su fuente de trabajo durante el mes de octubre en la isla de Cozumel, informó la secretaria general de la CTM en Cozumel, Genny Canto Canto.

El mes de octubre es considerado el más difícil de la temporada baja de turismo en la ínsula en la cuestión hotelera, de los más de cuatro mil del ramo que aglutina la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en sus distintos sindicatos, aproximadamente el 20 por ciento perdería su fuente de ingresos durante este mes, esto por la terminación de contratos temporales, dio a conocer la líder cetemista.

 

Para el mes de octubre hacemos diferentes estrategias con los hoteles y restaurantes que tenemos contratos colectivos y temporales para evitar el cese de empleados, primero se dan vacaciones y días que se deben a los empleados o descanso que se deban y un último recurso se proponen los días solidarios con las empresas”, explicó Genny Canto.

Detalló que los días solidarios, que es el último recurso que se toma, son días que le da la empresa a los empleados, sin laborar y sin goce de sueldo, estos días deben ser equitativos, iguales entre los empleados de las áreas, con el objetivo de disminuir los gastos en la nómina, sin que los trabajadores pierdan su empleo.

Ya en caso de que la temporada baja de turismo sobre todo en el mes de octubre sea muy fuerte, pues se aplica el vencimiento del acuerdo de los contratos temporales dando de baja a los empleados con menor tiempo laborando dentro de la empresa.

 

Los empleados que se verían afectados en este mes de octubre serían meseros, cocineros, camaristas, recepcionistas, bellboys y de bares, entre otros que tienen un trato directo con el turista.

“En mi experiencia trabajando dentro de un sindicato gastro-hotelero, en este mes de octubre los que se ven afectados con la terminación de contratos es entre un 15 y un 20 por ciento de los trabajadores que tiene trato directo con el turismo, por lo que pierden su empleo”, finalizó la secretaria general de la CTM.

Información de (Agencia EQR)




Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: