Home / Quintana Roo / PREVÉN DESBANDADA MASIVA DE CHIAPANECOS A QUINTANA ROO

PREVÉN DESBANDADA MASIVA DE CHIAPANECOS A QUINTANA ROO

El sismo que afecto el sureste mexicano el pasado 7 de septiembre  y debasto los estados de Chiapas y Oaxaca  podría provocar un efecto de migración masiva de ciudadanos de esas entidades hacia Quintana Roo, ya que sucesos que han afectado a esos lugares años atrás generaron que se duplique su población en el estado.

Raúl Castillejos de la Torre, presidente de la Asociación de Chiapanecos avecindados en Cancún, afirmó que las cuestiones naturales (huracanes, sismos o inundaciones) o políticas (levantamientos armados) generan más arribo de sus paisanos a la entidad en busca de alguna oportunidad laboral y de mejoría económica.

Cuando se dio el movimiento zapatista en 1994, en Quintana Roo se duplicó la cifra de chiapanecos, ya que de 14 mil pasamos a casi 30 mil; luego, cuando afectó el huracán Stan, casi simultáneamente con Wilma en Cancún, se volvió a presentar este fenómeno de migración y alcanzamos los 70 mil”, afirmó.

Aseguró que, luego del sismo, muchos chiapanecos piensan venir a Quintana Roo, pero no sabe en qué cantidad y que el último dato que tiene es que ahora hay 110 mil chiapanecos en la entidad.

Esperamos que ahora no se duplique esa cantidad, no me gustaría que fuera así, porque la industria de la construcción que es en donde se emplea más del 70 por ciento de los ‘paisanos’ no está bien en estos momentos”, comentó.

Castillejos de la Torre explicó que sería triste ver que los chiapanecos vienen a sufrir y, a pesar de que se les ayuda en la asociación, serían una carga pesada al igual para el estado, porque muchos podrían ser víctimas de trata o de explotación laboral.

Pese a esto, reconoció que no solamente chiapanecos con poco estudio llegan a Cancún, sino que en los últimos años también arriban ‘paisanos’ de otro nivel social y estudios como contadores, licenciados y arquitectos.

Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) destacan que por cada 10 empleos en la industria de la construcción, cuatro son de Chiapas, tres de Yucatán y tres de otras partes del país; aunado a que también se emplean en el sector turístico y de servicios.

Por su parte, José Ramírez Hernández, de la Asociación de Oaxaqueños, dijo que se estima que más de tres mil personas de esta entidad podrían venir a Quintana Roo en busca de oportunidades en las próximas semanas.

El antecedente que se tiene es que hay alrededor de 12 mil casas dañadas por el sismo y muchos han preguntado si al llegar a Quintana Roo los ayudamos a conseguir casas para que renten o monten sus negocios”, expresó.

Dijo que esta cifra superaría con creces las dos mil o tres mil personas que emigran de Oaxaca a Quintana Roo al año y que en donde tienen más presencia son en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel una comunidad importante, pero también se han expandido a Yucatán y Valladolid.

About chetumal3

Check Also

PIDEN DIPUTADOS PRIORIZAR LA PREVENCION DEL DELITO; COMPARECENCIA DE SEGURIDAD PUBLICA

Este 21 de septiembre la  XV Legislatura del Congreso del Estado inició la glosa del primer …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: