PRESERVAR Y DIFUNDIR LA CULTURA MAYA PRIORIDAD PARA CORA AMALIA

196

Fortalecer la preservación y promoción de las tradiciones, la actividad artesanal, los centros ceremoniales y de la cultura maya en general, así como la gestión de más recursos para impulsar el desarrollo del campo, fueron algunas de las propuestas de trabajo que realizó la Candidata de la coalición “Todos por México” a la Diputación Federal por el Distrito 02, Cora Amalia Castilla Madrid, durante su primer visita a la  ciudad  de Felipe Carrillo Puerto y  las comunidades de Reforma Agraria y Noh Bec.

“Les quiero recordar que cuando fui Diputada local, hice e ingresé una Iniciativa de Ley para que Tihosuco fuera declarado patrimonio cultural, lo cual se concretó más tarde. Pero es necesario trabajar en más proyectos y acciones para preservar las tradiciones y el gran legado cultural de este municipio llamado con toda justicia el Corazón de la Zona Maya”, expuso la Candidata durante los encuentros que sostuvo con habitantes y militantes del PRI.

Cora Amalia externó que “hay que gestionar los recursos para que el campo de Carrillo Puerto, donde existen 86 localidades, se vea favorecido; inclusive buscar programas de producción artesanal para la gente que hace bordados y otras artesanías, y lograr los canales de comercialización con los hoteleros de la zona norte”, dijo, y refirmó su propuesta de ampliar el Hospital General de la capital del estado, para contar con más camas de terapia intensiva, y para ofrecer mayor atención médica en beneficio de los habitantes de la región centro y sur.

En una intensa jornada de trabajo por este municipio, Cora Amalia sostuvo entrevistas con los medios de comunicación locales; ofreció una conferencia de prensa; encabezó una reunión con los sectores y organización del PRI en el municipio, y visitó a los habitantes de las comunidades de Reforma Agraria y Noh Bec, en donde las familias de ambos poblados le expusieron las necesidades y problemas que cotidianamente enfrentan.

La falta de inversión en el campo; más facilidades para el acceso a recursos federales, y más apoyo para el desarrollo de los negocios ejidales y familiares, fueron algunos de los planteamientos que le hicieron a la abanderada del PRI-PVEM-PANAL los habitantes de Reforma Agraria, que cuenta con 450 habitantes que se dedican a la actividad forestal, agricultura, carpintería y construcción de palapas.

Cora Amalia estuvo acompañada por su candidata suplente, Carolina Tobón Cham, y durante el encuentro con las organizaciones y sectores priistas en este municipio, éstos le externaron y reiteraron a la Candidata su convicción y apoyo incondicional para llevarla a ella, y a los candidatos al Senado, a la Presidencial Municipal y a la Presidencia de la República, hacia un triunfo inobjetable.

En las entrevistas que sostuvo con los medios de comunicación locales, Cora Amalia expuso que hay que apoyar a las mujeres mayas con más proyectos productivos para el campo; se declaró defensora de los derechos humanos para disminuir la violencia contra las mujeres y niñas, y aseguró que su mayor compromiso es gestionar los recursos necesarios para activar el campo, ya que el Distrito 02 está integrado por más de 300 comunidades.

En la localidad de Noh Bec, la Candidata fue invitada a escuchar las demandas de un grupo de 40 vecinos y activistas priistas. El Sr. Gervasio Bobadilla la recibió y dijo que “el trabajo de un buen político se nota cuando se le recibe con cariño, como es el caso en éste momento”, mientras que la Sra. Marbella Noble tomó la palabra y señaló que “queremos que cumplan su palabra, queremos que regresen a nuestro pueblo. Que bueno que caminan por nuestras calles, porque solo así conocen nuestras necesidades. Le pido a la Candidata verifique que los programas de apoyo federal sean más accesibles para la gente del pueblo, y también vea por mejorar la atención a la salud”.

Cora Amalia agradeció la bienvenida en Noh Bec y les comentó a los pobladores que ese ánimo que muestran hay que mantenerlo en toda la campaña, porque hay que redoblar esfuerzos para triunfar. “Recuerden que soy una mujer de hechos y resultados”, les aseguró.




Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: